Días atrás, la Defensoría del Pueblo de Pilar difundió un pedido de informe que había hecho al Municipio, señalando que sobre Ruta 25 se establecía un basural. Luego de la alarma generada entre los vecinos, Mariano Santillán, director de la Agencia de Gestión de Residuos, explicó cuál es la situación del predio.
En relación a la existencia de ese predio, Santillán contó que dentro del Plan de Gestión de Residuos local, por las distancias que hay en el transporte de materiales entre un punto y otro, son necesarios los denominados Espacios de Transferencia. “El terreno de Ruta 25 es uno de ellos, pero lejos está de ser un basural o un predio de disposición final”, afirmó Santillán, en diálogo con QUE PASA, y detalló que lo que allí se realiza es una operatoria para separar los residuos denominados “inertes” (verdes, ramas), de los domiciliarios o de otros que puedan existir, y de esta manera volver a transportarlos a los espacios correspondientes.
“La corriente de este tipo de residuos inertes finaliza en el predio Almirante Irízar, que está debidamente aprobado por la OPDS (Organismo para el Desarrollo Sostenible) para la disposición final y el resto es transportado inmediatamente al CEAMSE con los camiones de la empresa que trabaja en ese proceso”, añadió.
“Es un proceso que justamente mitiga la existencia de basurales”, sentenció y, en ese sentido, explicó que en el lugar “hay constantemente trabajadores y camiones, que forman parte de este proceso logístico” y que quien entre el centro ubicado frente a la planta de la VTV de Pilar “va a encontrar un sector de acopio de ramas y otro con el resto de los residuos, que son retirados con total inmediatez tras una operatoria de corto plazo”.
Por otra parte, aclaró que en el predio de Ruta 25 sólo se realizan estas acciones desde el mes de mayo, y continuarán hasta fines de octubre o principios noviembre. “Generalmente finalizan en el mes de septiembre, pero este año hubo una demora y se extendió ese tiempo por 45 o 60 días más, ya que el predio Irizar fue habilitado recién en agosto, a mitad de la poda, lo que generó una acumulación de ramas mayor que ahora están siendo transportadas. Los otros dos predios que trabajaban de la misma manera en La Lonja y en Solano ya fueron cerrados”.
“Entendemos que la alarma de los vecinos fue por un incendio intencional que se provocó en el predio días atrás, pero es bueno este tipo de acciones, porque muestran el compromiso de la comunidad con el medio ambiente, algo que nos hizo mejorar en lo que respecta a la Gestión de Residuos: antes los basurales en los barrios se normalizaban, y ahora ante cualquier movimiento que parece fuera de lo común están atentos. Esto además, permite darles las explicaciones correspondientes sobre la situación del predio a quienes la necesiten”, dijo.
“En un plazo máximo de entre 20 y 30 días, el predio de Ruta 25 estará cerrado, no porque lo pida la Defensoría, sino porque forma parte del proceso que se lleva a cabo con este tipo de lugares. Y será dejado, al igual que los otros, exactamente como fue recibido, para eso contamos con antecedentes y fotografías”, culminó Santillán.