El Plan de Despliegue de Antenas planteado por el Municipio y las gestiones realizadas con las empresas prestatarias, hizo que el servicio de telefonía celular e Internet llegue al 80% del territorio insular con tecnología 3G.
Históricamente, el desarrollo del Delta de San Fernando ha sido laborioso, y con muchas dificultades por el aislamiento y la distancia. Eso incluye problemas en las comunicaciones telefónicas, que hoy cuenta con un 80 % de cobertura celular 3G, lo que permite a los vecinos isleños contar con un servicio de telefonía celular e Internet.
Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente del Municipio, quien en río Paraná Miní y arroyo Chaná inauguró el plan de despliegue de antenas, expresó: “El Intendente Luis Andreotti nos pidió trabajar fuertemente en el desarrollo de las comunicaciones en el Delta. Por ello, a fines de 2012, desde el Concejo Deliberante y la Dirección de Medio Ambiente, nos propusimos armar la primer Ordenanza de Antenas para San Fernando; como contrapartida, pedimos a las empresas que armaran un plan de despliegue para darle comunicación al desarrollo isleño”.
“Estamos muy conformes; esta es la tercer antena que se está montando acá en la Tercera Sección, tenemos otra en el Canal Cinco, y se readecuó una en el Paraná Miní aguas arriba. Esto mejora sustancialmente las comunicaciones en nuestro Delta. Además, es un aporte importante para el desarrollo isleño y la seguridad, y un complemento para los momentos difíciles cuando se corta el suministro eléctrico y junto a él las comunicaciones de teléfonos de línea al 4728, permitiendo así que la telefonía celular siga funcionando”.
“Estas tres antenas cubren la Segunda y Tercera Sección con tecnología 3G, casi el 80 % del territorio insular; es un paso trascendental. Ahora los vecinos tienen Internet en sus celulares, acceso a 3G y además, quedan armadas las estructuras para instalar posteriormente 4G”.
“Hubo voluntad por parte de las empresas de telefonía -en este caso Personal y Telecom- que aceptaron y se comprometieron con el desarrollo de este plan en el sector insular y con esfuerzo, sacrificio y trabajo los vinculamos con los vecinos que tenían la ubicación geográfica adecuada para el emplazamiento de estas antenas, así que finalmente después de un año y medio ya tenemos el 80 % del territorio con señal”, explicó.
La ordenanza de instalación de antenas prevé toda la parte estructural y además el resguardo ambiental de la emisión de radiaciones, de tal modo que esto no genere ningún inconveniente para los vecinos del Delta.
“Hace algunos años, hubo un despliegue muy básico y aislado de algunas empresas, por lo que el territorio insular tenía señal solamente en algunos lugares, pero este plan de despliegue de antenas garantiza la conectividad a los vecinos, complementando la tarea de desarrollo para el continente que el Intendente nos ha pedido”.
Finalmente, Tato anunció la próxima aprobación de dos emprendimientos de tipo turístico en la Segunda Sección, en base a la premisa para los emprendedores que vienen a invertir en el Delta, que realicen obras de infraestructura que colaboren y ayuden a los isleños: “Ambos emprendimientos se comprometieron a instalar próximamente dos estaciones de servicio muy requeridas y necesarias para el sistema productivo del Delta”.
Jorge, el vecino isleño que cedió el terreno para la instalación de la antena, nació en Carabelas, y vive en Canal Cinco desde 1972, comentó: “Hacía tiempo que reclamábamos que no teníamos comunicación, y tampoco Internet, porque el teléfono que tenemos acá que es por radio es incompatible. Hoy, gracias al Municipio que instaló esta Antena dejamos de estar incomunicados; hace dos meses que funciona 3G”.