Buenos Aires: proyecto de ley “Ni una menos” contra la violencia de género

PROVINCIA. Daniel Scioli y su ministro de Justicia, Ricardo Casal, enviaron a la Legislatura bonaerense una iniciativa para crear el Programa "Ni una menos". Estará destinado a todos los ámbitos del Estado provincial, escuelas y también para las parejas que estén por casarse, que podrán hacer un curso virtual o presencial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel  Scioli, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, enviaron a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley para crear el Programa  "NiUnaMenos". La iniciativa establece la formación obligatoria en tres ejes: perspectiva  de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia. Está destinada a todos los ámbitos del Estado provincial, a todas las escuelas y, también, para las parejas que estén por casarse, que podrán hacer un curso virtual o presencial.

"Las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia", expresó Scioli durante la firma de la propuesta. Y agregó: "Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado". Para el pre candidato a presidente por el FPV, "la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas".

"El Estado debe poner proa en esto firmemente porque el varón es el responsable directo de estas cuestiones. Del maltrato, la violencia física o psíquica a la trata no hay un trecho muy grande porque la trata es el efecto de la cosificación de la mujer para entrar al comercio, una desvalorización básica de genero sin respetar la igualdad de los seres humanos", dijo Casal esta mañana, en diálogo con el programa Casi Despierto, de Nacional Rock.

Según los lineamientos del proyecto de ley, a los que tuvo acceso Infojus Noticias, los cursos comenzarán a dictarse a partir de 2016 la primera semana de junio de cada año. La fecha elegida es para recordar la masiva movilización que se multiplicó en más de 120 ciudades de todo el país.

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza. La currícula se estructura en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra que se dictará en los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial. El proyecto de ley señala que después de 30 días de la sanción, todos los institutos de formación bajo la órbita de la provincia (ministerios, Servicio Penitenciario, Policía, entre otros) deberán adaptarlo a su currícula.

“Es interesante que la violencia de género se encare como una violación a los derechos humanos”, dijo a Infojus Noticias Perla Prigoshin, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La funcionaria celebró la propuesta.

El artículo 5to del texto aporta, además, que será un requisito fundamental para todas las parejas que soliciten contraer matrimonio,  capacitarse en el programa "Ni una Menos", en forma  virtual o presencia. Será  a través de módulos que elaborará la  Dirección Provincial del Registro de las Personas.

El texto de la iniciativa invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la ley. El objetivo del Programa es reducir los índices de violencia de género.

Desde el 3 de junio, día de la movilización de “Ni una menos”, desde distintas esferas gubernamentales se activaron muchas iniciativas para combatir la violencia machista. Aquella semana se oficializóla Unidad de Registro de Femicidios, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se creó también la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en el marco del Ministerio Público Fiscal. La UBA aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género. Y la Legislatura porteña votó de manera unánime el proyecto para que las unidades fiscales especializadas en violencia doméstica funcionen con rango de ley, entre otros cambios.

 

Fuente: Infojus