Hermosilla – Matu: referentes del sindicalismo combativo en las listas del Frente de Izquierda

Javier Hermosilla es delegado de la ex Kraft y precandidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por Christian Castillo en la provincia de Buenos Aires. Rubén Matu es delegado de Lear y precandidato a diputado provincial en la Lista 1A “Renovar y Fortalecer”.

 

Son parte de la lista del FIT que impulsa la fórmula presidencial Nicolás Del Caño-Myriam Bregman. Dos exponentes del sindicalismo de izquierda, clasista y antiburocrático de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Protagonistas de dos luchas contra los despidos masivos en la industria durante la denominada “década kirchnerista”.

Una fue la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la alimenticia Kraft en 2009, que comenzó con la movilización por medidas elementales de higiene ante la pandemia de la Gripe A “H1N1” y que continuó con 162 despidos. La otra fue la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Lear, también, contra despidos masivos en 2014. Ambos enfrentaron la burocracia sindical (STIA-SMATA), la represión del gobierno y los ataques de multinacionales estadounidenses.

 

Son políticos de otra clase, son trabajadores.

“Uno puede ser sujeto de cambio y eso es lo que más impacta y lo que a mí también más me reconforta de que los trabajadores vean que ellos pueden ser los protagonistas de su propio destino”, señala el Poke Hermosilla al ser consultado sobre cómo tomaron sus compañeros de fábrica su candidatura en el FIT.

En tanto, Rubén Matu, al referirse a la oportunidad de ocupar una banca en la Legislatura Bonaerense, si es elegido finalmente como candidato a diputado provincial por la primera sección electoral, en la interna del Frente de Izquierda, señaló: “Si tengo la suerte de poder estar, voy a hacerlo, o voy a dar lo mejor de mi sabiendo que tengo que defender los intereses de mi clase, sabiendo que es un terreno hostil para los trabajadores”.

 

Entrevista a Javier Hermosilla: