QuePasa entrevistó al candidato a intendente del Frente Cambiemos, Ernesto Casaretto. Habló de las problemáticas más importantes del distrito, su opinión de Mauricio Macri como candidato a Presidente y de las expectativas para las elecciones del 9 de agosto.
Uno de los históricos exponentes del vecinalismo en Tigre, Ernesto Casaretto se desempeñó como Secretario de Gobierno de Ricardo Ubieto. Hoy, es el actual candidato a intendente por la alianza PRO – Acción Comunal, seguido por Ricardo Edwards (AC) y el actor, Segundo Cernadas (PRO).
¿Qué lo motivó a postularse como candidato a intendente de Tigre?
Mi decisión fue producto de una conversación llevada adelante por los integrantes del partido al cual pertenezco hace más de 30 años que es Acción Comunal, partido que fundó Ricardo Ubieto. Entendieron que era positivo que sea el candidato y realizamos un acuerdo con el PRO para incluirnos en el Frente Cambiemos. Consideramos que Mauricio Macri es el candidato más capacitado para ejercer la presidencia de la república, sobre todo por la gestión que ha demostrado en el gobierno de la Ciudad de Bueno Aires y por las ideas que encarna de un cambio, podemos elevar el nivel de vida de todos los habitantes de la Argentina sin ningún ajuste que no sea el de tratar de gestionar correctamente los fondos públicos y abrir el país a las oportunidades para sus habitantes.
¿Cómo analiza la gestión del actual intendente Julio Zamora?
Se ve que tiene problemas de gestión severas en cuanto a imponer su función de intendente, veo que hay quejas de los vecinos en muchos rubros, como el mantenimiento general del municipio, prestación de servicios, y corre con el problema que tiene por encima la figura omnipotente de Sergio Massa, que se ha instituido con derecho propio a ser el referente de ese espacio político. Tendremos que ver qué pasa luego de las elecciones generales.
¿Cuáles son las problemáticas principales que existen en el distrito?
Hay problemáticas que tienen que ver con la infraestructura, una es de agua y cloacas, que la actual gestión lo prometió en campaña hace 8 años y no se ha avanzado. El 50% de la población de Tigre no tiene agua potable, y el 90% no tiene cloacas. Eso se resuelve teniendo mayor generación de agua potable. Se avanzó nada más que con una obra del Estado Nacional que es la Planta Potabilizadora de Dique Luján. Otro tema es que tenemos que volver a generar un salto cualitativo en todo lo que son las vías de circulación, las vías actuales fueron diseñadas por nuestra gestión en los años ´90, y el tránsito automotor aumentó considerablemente, sumado a que en Tigre ha venido mucha gente a vivir. Un gran defecto de esta administración municipal ha sido el desmantelamiento de las delegaciones municipales que tenían capacidad de gestión inmediata, donde el delegado municipal tenía una gran capacidad operativa, con maquinarias y elementos que le permitían satisfacer las demandas de los vecinos, hoy veo que están vaciadas de contenido.
¿Qué opina acerca de la calidad educativa?
La calidad educativa de Tigre es floja, no por culpa de los docentes claramente. El otro día me comentaban que en un colegio primario de Benavidez todavía tenían la cartografía que nosotros le habíamos entregado en el año 2004. Así como oportunamente construimos 45 edificios escolares de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, equipamos los colegios y apoyamos la educación pública con cursos de capacitación de los docentes, nuestra propuesta para los vecinos de Tigre es hacer de nuevo un programa de similares características. Siempre estuvimos muy involucrados con la educación y vamos a seguir por ese camino.
¿Considera que el presupuesto en Tigre se está asignando de manera correcta?
No, está mal asignado. Ha crecido de manera exponencial, casi 2.800 millones de pesos. Es necesario destinar la mayor cantidad de recursos a generar correctos servicios municipales, de salud y obras públicas, y la menor cantidad de recursos tendiente a generar gastos corrientes. Eso no quiere decir que uno le vaya a pagar mal a los empleados, muy por el contrario. Nos hemos caracterizado siempre cuando fuimos gobierno de ser la gestión que mejores sueldos pagaba en la Provincia. Lo que hay que suprimir es el gasto político innecesario y el gasto mal asignado.
¿Cómo ve el estado de la salud en el distrito?
Hay un problema muy serio en la atención primaria, que desemboca en un desborde del hospital provincial de General Pacheco. Los vecinos dicen que no hay médicos en los centros de salud, que para darse una inyección tiene que llevar la jeringa, que se han suprimido guardias y que el hospital provincial da turnos a muy largo plazo. Entendemos que es prioritaria la administración del hospital que construyó la Nación y se encuentra pronto a habilitarse. Hay que volver a dotar de eficiencia y calidad a los profesionales de los centros de salud, y continuar con las cosas que se han hecho bien. Veo que se ha construido un hospital odontológico, oftalmológico y ahora un hospital por imagen, si son cosas que están bien hechas uno no las tiene que modificar.
En cuanto la planificación territorial, ¿cree que existe una desigualdad en término geográficos?
No, lo que sucede es que está mal asignado el presupuesto. La inmensa mayoría del distrito está destinado a la ciudad abierta. Tigre tiene 165 kilómetros cuadrados de superficie continental y de urbanizaciones privadas unos 50 kilómetros cuadrados, como mucho. Cuando con Ubieto tomamos la decisión de impulsar la radicación de barrios privados entendimos que era la manera de que Tigre creciera, porque hasta ese entonces lo hacía en zonas improductivas y que por su morfología no se podía desarrollar sino era con una fuerte inversión de dinero. Asimismo, le iba a permitir a la municipalidad tener una fuente de recaudación para aplicar una mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de los sectores más humildes. Hoy, necesitamos volver a administrar de forma correcta el dinero de los vecinos.
¿Se pueden evitar las inundaciones en Tigre?
Hay que hacer obras hidráulicas, en los últimos años en Tigre no se ha hecho nada con respecto a esta cuestión. Hay que limpiar los cauces de los arroyos y de los canales tapados. Por mala gestión, los vecinos de Los Troncos se inundan cada vez que llueve, también el barrio Las Tunas y en Ricardo Rojas por el desborde del arroyo, que hay que canalizarlo, y hacer las obras hidráulicas necesarias. Para tal fin, muchas veces es necesaria la colaboración del gobierno Provincial, por eso también integramos el frente Cambiemos. Entendemos que la Provincia necesita un cambio tendiente a que el gobierno provincial se ocupe de sus funciones específicas para los cuales ha sido creado.
En términos generales, ¿qué cree que ha dejado el massismo en Tigre en estos últimos ocho años?
Desde hace tiempo veo que el Frente Renovador no tiene un proyecto de crecimiento del partido a futuro, hace cosas pero no planificadas en un proyecto integral. Los primeros años de la gestión de Sergio Massa se han continuado obras que nosotros habíamos iniciado con Ubieto, como el Camino de los Remeros, Bancalari-Benavidez, la ampliación de la ruta 27. Celebro que hoy estén terminadas, pero hoy no le veo un proyecto de planificación concreto.
¿Cuáles son las expectativas de cara a las PASO del 9 de agosto?
Queremos hacer la mejor elección posible para entrar potenciados a las elecciones generales de octubre, siempre con la idea de que este Frente es una alternativa válida de poder en Tigre, con experiencia, pero también con pensamiento a futuro que nos permita desarrollar las obras y servicios necesarios para que los vecinos vivan mejor.