En los últimos días, se entregaron materiales a los Centros de Atención Primaria para la implementación de juegotecas, que ya funcionan en Manzone, Pinazo, Monterrey, La Loma, San Alejo, La Lomita, San Cayetano, Agustoni, Villa del Carmen, Santa Teresa, San Cayetano y La Lonja.
Los kits entregados en los CAPs contienen instrumentos de percusión, muñecos de tela, baldes de encastre, juegos de mesa como palitos chinos, ludo y dominó, juegos de encastre y bloques de colores y de madera. Las actividades se desarrollan tanto en salas de espera como en consultorios, como parte de acciones comunitarias en terreno.
Por otra parte, además de la provisión del material para los centros de salud, culminó una capacitación específica que estuvo a cargo del Lic. en Psicología Eduardo Tissera, integrante del Colectivo de Psicología Comunitaria Buenos Aires y de la Comisión Técnica del Programa “Juegotecas en Salud” de CABA.
Respecto de esta iniciativa la Subsecretaria de Atención Comunitaria, Rocío Morilla, destacó: “Este proyecto concibe a los centros de atención primaria de la salud, no solo desde la mirada de asistencia a la enfermedad, sino también en su rol fundamental del trabajo con las infancias, desde la promoción de la salud y la construcción de hábitos de vida saludables. Al final de esta gestión, los 30 Centros de Salud contarán con equipamiento para espacios de juegoteca”.
“En los últimos años crecieron sustancialmente las consultas médicas, psicológicas y psicopedagógicas en niños y adolescentes. El juego es un instrumento para expresar las necesidades, sentimientos y emociones. Es, además, el medio más apropiado para trabajar en pos de evitar situaciones tendientes a vulnerar los derechos de los niños y adolescentes y a tramitar aquellas que han dejado una marca dolorosa en su vida”, explicó la coordinadora de salud mental de atención comunitaria, Gabriela Porreca.