Christian Castillo es precandidato a Gobernador por la Lista 1A del Frente de Izquierda (FIT), “Renovar y Fortalecer el Frente”, encabezada por la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que competirá con la lista de Altamira en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.
Christian Castillo renunció recientemente a su banca de diputado provincial que ocupó durante 18 meses, respetando el sistema de rotación dentro del FIT. Durante su mandato, no cobró la dieta como diputado y aportó $800 mil a distintas organizaciones de trabajadores y sociales. “Todo funcionario político debe cobrar como un docente”, explica Castillo, quien recorrió la primera sección presentando su plataforma electoral. En esta entrevista desarrolla sus principales propuestas, critica a quienes denomina “hijos políticos de Menem”, explica la necesidad de una renovación en la izquierda para ser “una alternativa política fuerte contra el ajuste” y señala que la interna en el FIT es muy competitiva.
¿Qué le deja esta intensa recorrida por la primera sección?
Venimos haciendo una campaña muy militante y a pulmón ya que no contamos con los recursos que tienen los aparatos del sciolismo, el massismo y el macrismo o sus representantes locales. Pero a diferencia de ellos nos distinguimos porque estamos realizando una campaña desde la Lista 1A que se basa en la fuerza de cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes que desde los lugares de trabajo, las escuelas, universidades expanden una campaña que crece y avanza cada vez más. Estuve en reuniones con trabajadores y vecinos de Campana, San Martín, Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, entre otros; junto con los candidatos locales recorrí barrios como La Cava o Martín Fierro, allí denunciamos la situación en la que viven decenas de miles de vecinos en condiciones terriblemente precarias. En el caso de La Cava el intendente Posse le pone patrulleros a los vecinos para que no puedan entrar materiales para la construcción de sus viviendas; son muchísimas las personas que tuvieron que buscar otros terrenos porque sus casas se inundaban constantemente, intentan construir en donde había un basural y la salida del intendente es mandarle la policía en vez de solucionar el problema habitacional. Por otra parte, Scioli vive en Villa La Ñata, Massa en un barrio privado, Macri es un empresario millonario, mientras gran parte de la población vive en condiciones cada vez más precarias, sin cloacas ni agua potable. Ellos ni pisan esos barrios. Y en la tierra de sus intendentes crece la desigualdad social entre los lujosos barrios privados y la vida cada vez más precaria de la mayoría popular. También hicimos una importante reunión con más de 250 referentes del sindicalismo combativo de la zona y un encuentro con dirigentes de centros de estudiantes y jóvenes trabajadores, en las que discutimos las principales problemáticas de los distritos de la primera sección. En nuestras listas la mayoría son trabajadores, un 40% de ellos son obreros industriales y el 60% mujeres. Ellos defienden todos los días los derechos de los trabajadores y el pueblo y ahora lo expresan también políticamente. Por ejemplo, como precandidato a vicegobernador me acompaña Javier Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft) y Rubén Matu, delegado de Lear, referente de la lucha contra los despidos, es nuestro candidato a diputado provincial por la sección. Queremos tener un diputado obrero para que sea una voz de los reclamos y demandas del pueblo trabajador. Como afirmó recientemente mi compañero de fórmula Javier Hermosilla, los trabajadores pueden ser protagonistas de su propio destino.
¿Qué significa para ustedes renovar la izquierda?
Nosotros opinamos que el Frente de Izquierda ha crecido en los últimos años y se transformó en una referencia política para cientos de miles de trabajadores. En 2013, alcanzamos 1300000 votos que nos permitió tener tres diputados nacionales y varios legisladores provinciales. Sobre esta base, nuestro planteo está orientado a que tenemos que dar un salto para fortalecer una izquierda que se plante y le pueda competir a los grandes aparatos de los mismos de siempre que gobiernan para los empresarios y están planeando un ajuste. En este sentido, más allá de sus matices, Macri, Massa y Scioli van a ajustar sobre el pueblo. Por eso, para nosotros, ese salto se da si la izquierda se fortalece con la militancia de los obreros, docentes, trabajadores que están dando un paso a tomar la política en sus manos, las mujeres que salen a las calles para poner fin a la violencia machista o los jóvenes que son los que más sufren la precarización laboral, el trabajo en negro y las dificultades para estudiar. Es decir, una izquierda que dispute los sindicatos a la burocracia sindical que siempre juega a favor de los empresarios y de los gobiernos de turnos y hace su política apoyando a Scioli, Massa o Macri. Una izquierda que tenga la energía de los jóvenes y las mujeres y llegue a sectores masivos del pueblo trabajador. O sea, la renovación no es sólo una cuestión generacional sino que queremos que la izquierda exprese en militancia toda esta fuerza de los que están cansados de los políticos que son millonarios y gobiernan para los empresarios ajustando al pueblo. El ejemplo de Mendoza, donde con la candidatura de Nicolás del Caño logramos el 17% de los votos y desplazamos del segundo lugar al FPV, queremos expandirlo en todo el país. Esto es lo que se expresa en la lista 1A “renovar y fortalecer el frente” y estamos en una interna muy competitiva, haciendo una muy buena campaña.
Ustedes como diputados cobran como un docente, rotan en los cargos, acompañan distintos reclamos, ¿Eso para ustedes es otra forma de hacer política?
A nosotros nos eligieron porque dijimos que todo funcionario político debe cobrar como una docente o un trabajador y porque dijimos que íbamos a acompañar los reclamos de los trabajadores y el pueblo. Mis compañeros del PTS como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y otros que impulsamos la Lista 1A lo llevamos adelante, cobrando como un docente y aportando el resto de las dietas y acompañando los reclamos y luchas como en Lear contra los despidos. Lo que decimos, lo hacemos. Es una forma de hacer política pensando en los intereses del pueblo trabajador, eso es lo que tiene de diferente. Todos los políticos tradicionales se dedican a gerenciar los intereses de los empresarios, esa es su “vocación de poder”: hacer política sin tocar a los verdaderos poderosos y los platos rotos lo pagan los trabajadores con ajuste. Todos esos políticos sean de Scioli, Massa o Macri son millonarios, cobran sueldos arriba de 50000 pesos por mes, viven en barrios privados, no se atienden en hospitales públicos, sus hijos no van a la escuela pública ni usan el transporte público, viven en otro mundo, alejados de los sufrimientos del pueblo. Son lo que nosotros llamamos una casta privilegiada que gobierna o se propone gobernar a favor de los que más tienen. Propusimos un proyecto de ley a nivel nacional y provincial para que todo funcionario cobre igual que una maestra y ningún partido quiso tratarlo, eso expresa que ellos usan la función pública para enriquecerse. Para nosotros las bancas legislativas son un lugar más de lucha para fortalecer una alternativa política a favor de los trabajadores y de los que menos tienen. Por eso rotamos en los cargos porque no queremos atornillarnos a ningún sillón. En cambio Scioli, Massa y Macri son hijos políticos de Menem, cambian de partido o de discurso según les convenga la ocasión y lo mismo pasa con sus candidatos a la gobernación. Por eso, que todo funcionario cobre como un trabajador no es un slogan de campaña. Nosotros lo hacemos efectivo, ponemos las bancas al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud y los acompañamos poniendo el cuerpo en la calle. En mi caso, durante los 18 meses que me desempeñé como legislador, cobré mi salario de docente universitario y mi dieta de diputado fue entregada a los sectores en lucha que lo necesitaron.
¿Cuáles son los principales planteos de la Plataforma de la Lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente” en la Provincia?
Lo que planteamos en la plataforma es producto de la experiencia que tuvimos en 18 meses de ejercer la banca como diputado, lo que nos permitió conocer más la provincia y realizar un estudio estructural de los principales problemas que sufre el pueblo trabajador. También la experiencia de haber coordinado con distintas organizaciones sociales y de trabajadores la presentación de unos 250 proyectos de ley a favor de los intereses populares. Por ejemplo, hay una crisis de la vivienda por la que 1500000 familias viven en emergencia habitacional. En el último presupuesto provincial, sólo se proyecta la construcción de 7000 viviendas. Por otra parte, el aumento en el presupuesto para las áreas de Salud y Educación sólo alcanza el 31% y el 28%, respectivamente, muy por debajo de la inflación que se calcula cerca del 40%; y contrasta con lo presupuestado para las fuerzas represivas que ronda el 66% de aumento. La cartera de Desarrollo Social sólo recibió una partida de 6500 millones de pesos. Por todo esto, fuimos los únicos en votar en contra de este presupuesto que lo consideramos de ajuste y mano dura. A su vez, el grueso del sistema de recaudación impositiva recae sobre los trabajadores y el pueblo. Scioli deja una provincia con emergencia habitacional, en salud y en educación, ya que miles de docentes cada mes no saben si cobran su salario y el conjunto de la educación pública está en deterioro. Frente a esto planteamos: triplicar el presupuesto en educación y salud, un gran plan de obra pública para construir viviendas populares y dar trabajo. Los recursos están, hay que incrementar los impuestos a las grandes propiedades, al juego, grandes terratenientes y empresas, y eliminar los subsidios a la educación privada. Junto con el no pago de la deuda externa es de donde se pueden sacar los recursos para invertir en las problemáticas más sensibles de la mayoría de la población. Además, planteamos la prohibición de despidos y suspensiones, un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente para terminar con la precarización, la abolición de todo impuesto al salario del trabajador y el 82% móvil. Los recursos se consiguen si se atacan las enormes ganancias capitalistas y eso no lo van a hacer ni Scioli, ni Massa ni Macri ni ninguno de sus candidatos provinciales. Por todo esto, llamamos a apoyar y votar la lista 1A para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda.