No a la rezonificación del Hipódromo: Las razones de la oposición

Viene de nota central


En una excelente presentación, la concejal Ester Fandiño  señaló que “este es un tema realmente muy importante como para que el HCD tenga que expedirse, después de una reunión de dos horas con un funcionario de excelencia que tiene el Departamento Ejecutivo, quién indico que todo lo que se estaba presentando era muy preliminar”.   

“Nosotros nos reunimos con la Comisión Directiva de Jockey y le expresamos que de ninguna manera estábamos poniendo palos en la rueda, que las cosas como habían sido presentadas, eran imposibles de tratar, que la información era insuficiente y no podíamos expedirnos sobre aspectos técnicos que necesitan otra profundización y que no queríamos dejarlos en mano de la discrecionalidad del Departamento Ejecutivo. Y tratar este tema en una sesión maratónica, como último proyecto del 2013 me parece un exceso Es no darle a la dimensión del desarrollo urbano ambiental el lugar que tiene. Acá, como en la Quinta Williams y otros casos, estamos confrontando a un modelo de poder y de toma de decisiones, y a ese modelo es al que me opongo.”, agregó la concejal del denarvaismo.



Por su parte, el concejal de ConVocación, Marcos Hilding Ohlsson puntualizó que “actualmente el terreno tiene una zonificación como Hipódromo, por lo cual su valor es inmaterial y por lo tanto, al cambiar los parámetros de zonificación se modifica el valor del terreno. Esto hace que se aumente el patrimonio del Jockey y que se cambia parte de la superficie del distrito, que por más que sea privada, tiene impacto sobre el resto del distrito, y este es el corazón neurálgico de San Isidro”.

“Acá va a ver un cambio que va significar millones de dólares y tenemos que evaluar cual es la contraprestación que hace el Jockey. Y las concesiones que ofrece el Jockey no están nada claras en el expediente” remarcó Hilding Ohlsson quien también indicó la necesidad de seguir discutiendo el tema y pidió que el tema vuelva a comisión, viendo una oportunidad de un trabajo con más profundidad y mayores consensos. 
  

Los concejales Brest y Cafiero del FPV, en sus intervenciones, señalaron la necesidad de que estos procesos sean de una mayor participación y de cara al vecino y remarcaron la necesidad de aplicar mecanismo de participación ciudadana, para los cuales, recordaron, el bloque tenía varios proyectos presentados. “Yo no veo el beneficio para el municipio que tiene este proyecto” indicó Cafiero.