Gremio de Judiciales de San Isidro denunció a un juez por violencia laboral

Télam Buenos Aires 15/02/10 Comenzaron a ser juzgados cuatro imputados acusados de haber cometido el "robo del siglo" al Banco Río de Acasusso, donde hace cuatro años una banda sustrajo al menos ocho millones de dólares, tomó rehenes y se escapó a bordo de un bote a pesar de un cerco de 200 policías. Los acusados Rubén Alberto De la Torre, Fernando Araujo, Sebastián García Bolster y Julián Zalloecheverría (abajo traje, barba y lentes) durante el juicio. Foto: Leonardo Zavattaro/Télam/jcp

La Asociación Judicial Bonarense denunció al juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro, Gonzalo Aquino, por un hecho de violencia y discriminación dirigido a una empleada de ordenanza acusada de robo sin pruebas fehacientes. Desde el gremio también evalúan una denuncia ante el INADI.

 

El sindicato que representa a lo trabajadores judiciales de la zona norte elevó una denuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Bueno Aires, contra el Juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro, Dr. Gonzalo Aquino, por los hechos sucedidos el día 12 de junio en su despacho; en el cual sin prueba alguna acusó a la ordenanza del Tribunal, Marta Bernadi, de haberle robado una importante suma de dinero, alhajas y un arma, pertenencias personales que guardaba en un mueble, con el argumento de que Marta se encontraba con problemas económicos debido a la enfermedad del marido.

“Repudiamos este hecho aberrante de violencia laboral. Siendo que todos los empleados, funcionarios y magistrados se encontraban en la misma situación de sospecha solamente se acusó a la más débil, es una vergüenza que un juez actúe de forma tan poco profesional. Es por ello que le solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires una urgente investigación y que se licencie al magistrado mientras que dure la misma”, afirmó el secretario general de AJB San Isidro, Hugo Russo.

Marta Bernardi trabajó durante 30 años en el área de mantenimiento de Tribunales. A raíz de la denuncia del juez, se realizó un allanamiento en su casa donde no se encontró nada. Una vez ocurrido el hecho, Marta realizó una denuncia por violencia laboral y por irregularidades en la causa. Ahora se encuentra con licencia psiquiátrica.

“Si el magistrado fue víctima de un delito debía denunciarlo, dejar que la justicia investigue y no buscar justicia por mano propia. Según dijo Aquino en su despacho había 93 mil dólares, un arma y alhajas. No sabemos si ese dinero existió y si está declarado. Tampoco se sabe porqué el funcionario guardaba en su oficina esas pertenencias”, comentó el secretario gremial.

En tanto que agregó: “Desde AJB no vamos a permitir que se violente, acuse o maltrate a ningún compañero y menos por el hecho de ser el más débil del juzgado. Estamos evaluando también realizar una denuncia en el INADI y no descartamos un juicio político”.