Este martes se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante de San Martín, donde se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que definen el aumento de tasas para el 2020.
De acuerdo a lo que establecen los proyectos, las subas para el año próximo serán de entre un 33% y un 45%, dependiendo de las zonas de la ciudad y de los servicios que reciben los contribuyentes, y se darán en el mes de enero. A su vez, se le otorgó la facultad al ejecutivo municipal de poder elevar las tasas hasta un 60%, en caso que la situación macroeconómica lo amerite.
“La facultad se otorga para que haya una herramienta en situaciones extraordinarias. En los ocho años anteriores hemos hecho lo mismo y nunca se ha utilizado, con facultades para incrementarlas, y con motivos para hacerlo, como los hubo en estos últimos dos años, nunca lo hicimos”, manifestó en diálogo con QUE PASA el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.
Además, aclaró algunos detalles del aumento zonificado: “El 45% aumentará para muy pocos vecinos del casco urbano, mientras que en promedio será de un 35%. No van a pagar lo mismo los vecinos de Villa Hidalgo que los del centro de Villa Ballester, y esto tiene que ver con las prestaciones que reciben por parte del municipio”.
En cuanto a las bonificaciones, Perrella explicó que habrá descuentos y exenciones automáticas para jubilados, discapacitados, mujeres en situación de violencia de género y familias en situación de vulnerabilidad social. También podrá tramitarse en el municipio, con la presentación de una declaración jurada, la exención o bonificación de tasas para todas las entidades de bien público.