Los vecinos nucleados en la Asamblea Bosque Alegre hicieron público un comunicado a raíz del incendio en el predio de La Olla, en el día de ayer.
5/11/2013
CRONICA DE UN INCENDIO ANUNCIADO
Ayer se inició un fuerte incendio en el predio conocido como "La Olla", ubicado en la ribera rioplatense de San Isidro sobre la calle Roque Sáenz Peña. El fuego, controlado, todavía continúa ardiendo en el lugar.
Las causales del incendio todavía no fueron esclarecidas, pero entendemos que es importante señalar que el Municipio miente cuando dice que lo que se prendió fuego fueron "pastizales" y "abundante vegetación como cañas, que está seca por la época del año".
El predio incendiado fue utilizado durante el último año como depósito clandestino de tala y raleo, donde camiones de recolección del distrito tiraron cientos de metros cuadrados de leña. Fueron estas montañas de ramas las que se incendiaron. El hecho de que el Municipio omita dar esta información es muestra clara del carácter irregular del depósito.
En octubre del 2011 La Olla, hasta entonces visitado a diario por cientos de vecinos, fue cerrada al público sin explicaciones. En noviembre de ese año se comenzó una tarea de desmonte y relleno del área, como puede observarse en la fotografía que acompaña este comunicado. A partir de entonces la Municipalidad localizó una casa rodante en la puerta del predio donde vive un cuidador con un perro guardián.
Durante el 2012 en el terreno se arrojaron desperdicios y basura en el terreno, en cuya puerta cuelga un cartel que reza "obrador municipal", y a partir de finales de ese año comenzaron a acumularse allí los restos de poda y raleo, materia prima del incendio que todavía continúa ardiendo.
Desde la Asamblea Bosque Alegre queremos señalar que este es un claro ejemplo de cómo la prohibición del uso público de nuestro territorio termina siendo el comienzo del abandono y deterioro del mismo.
Denunciamos también la auto-evacuación que tuvieron que realizar varias familias que habitan la villa vecina al predio, cuya integridad fue puesta en peligro por la desidia estatal.
Por último recordamos que en el año 1973 La Olla fue constituida Balneario Municipal por medio del decreto 280. La norma tenía como "fundamental propósito asegurar a la población un acceso amplio a la costa del Río de la Plata, sin limitación alguna y gratuitamente". El predio era considerado un "lugar de sano esparcimiento en la época estival" para "numerosos grupos familiares". Hoy es considerado un depósito de poda.
Durante la última dictadura militar el uso de balneario fue prohibido por la misma normativa en la que hoy se apoya el municipio para prohibir el acceso al Río de la Plata. A partir de entonces comenzó una acelerada privatización de la costa y un abandono intencional de los espacios públicos de libre acceso. Sin esa política de precarización y privatización sistemática del espacio público, este incendio no hubiera ocurrido.
Es tiempo de recuperar una costa natural y pública que sea herramienta de integración social, arraigo cultural y sano esparcimiento para las generaciones presentes y futuras. Podemos hacerlo.
Asamblea Bosque Alegre