¿Qué es el Consejo Local de Niñez de Vicente López?

El Concejo Deliberante homologó el Convenio de Adhesión a la Ley Provincial N°13.298 del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes suscripto entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López desde el año 2012.

 

El Consejo Local de Niñez es un ente autónomo del Estado y ad-honorem, que no maneja fondos ni recursos, y que tiene como objetivo proyectar o diagramar las políticas públicas de niñez dentro del Municipio, frente a las problemáticas que sufren los niños, niñas y adolescentes del distrito. Si bien el Consejo está en funcionamiento desde 2013, la efectiva homologación del convenio entre la provincia y el municipio, le dará mayor autonomía y obligará al Estado Municipal a trabajar en conjunto con la institución para la implementación de las políticas públicas correspondientes.

“Con la homologación se logra la definitiva institucionalización”, señaló Alejandro Celador, secretario general del Consejo Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Vicente López, que dialogó en exclusiva con QuePasa.

Las mayores problemáticas a las que debe afrontarse el trabajo cotidiano de este Consejo, son la violencia de género, violencia familiar, abuso sexual, los problemas de contención familiar y social de los niños, y las situaciones edilicias en las que viven o se educan. El Consejo se reúne una vez al mes para debatir estas problemáticas concretas relacionadas a la vulnerabilidad de derechos. “Tenemos pocos recursos y nos cuesta conseguir los materiales para realizar las actividades, estamos siempre pidiendo donaciones, pero igual trabajamos”, agregó.

En relación al trabajo en los barrios más vulnerables de Vicente López, como Las Flores y La Loma, Celador aseguró: “Es difícil, pero creemos que trabajando en red y juntándonos con otras organizaciones, logrando un trabajo interinstitucional e interdisciplinal, se pueden lograr los objetivos que nos proponemos, que tienen que ver con visibilizar, prevenir e intentar solucionar estas problemáticas vinculadas con los niños, niñas y adolescentes del distrito”.

“El año pasado dimos la presentación del diagnóstico, que fue una aproximación a la situación de la niñez en Vicente López. Ahora estamos avanzando en la proyección y la diagramación de políticas públicas dentro del distrito, por eso es fundamental que el ejecutivo se haya incorporado, para poder trabajar en conjunto. La participación del municipio es sustancial porque es el que lleva el plan de acción de políticas públicas”, destacó el Secretario General.

Otra de las funciones del Consejo Local es, justamente, supervisar a los distintos efectores el cumplimiento de ese plan de acción, de manera vinculante, y en todos los estamentos.

“El Consejo Local llegó para quedarse a Vicente López, porque la Ley 13.298 exige, desde 2005, que en todos los municipios tiene que haber un concejo local de niñez (Link a la ley), eso era lo que veníamos reclamando hace más de dos años al Intendente y a los Concejales, cuando lanzamos la convocatoria para el Consejo y comenzamos a trabajar”, relató Celador. “La homologación nos exime de cualquier tempestad política ya que, ante un cambio de Gobierno, tenemos el respaldo de la ley”, expuso Jorge Vera, integrante del Consejo.

“El Art. 15 del Decreto Reglamentario de la Ley establece que si el ejecutivo no convoca al armado de Consejo Local, el mismo puede formarse y autoconvocarse con los efectores territoriales que trabajan en la rama de Niñez. Eso fue lo que hicimos en 2013.”, explicó el Secretario, y añadió que recién en febrero de este año se incorporó al ejecutivo municipal, luego de mucha insistencia, a través del Director de Niñez y la Subsecretaría de Salud.