En una entrevista al concejal del FPV de Tigre, Federico Ugo, habló sobre la propuesta de debate público de los candidatos a intendente, las falencias de la gestión actual y sobre la especulación de un posible acuerdo del Frente Renovador con el Frente Cambiemos de cara a las elecciones de octubre.
-¿Tuvieron alguna respuesta de parte del oficialismo en cuanto al debate público que se le propuso al intendente junto al resto de los candidatos?
-Hasta ahora no hemos tenido respuesta. Creemos que a nivel municipal tiene que pasar lo mismo que a nivel nacional, que nuestro candidato a intendente, Sergio Szpolski, pueda discutir con los demás candidatos tanto con el actual intendente como con Ernesto Casaretto o cualquier candidato de las otras fuerzas, para que también la comunidad pueda visibilizar cuáles son las propuestas y los argumentos. Porque promesas pueden haber un montón, el tema es escuchar a los candidatos cuando dicen cómo lo van a cumplir, en qué tiempos, cuáles es su visión de crecimiento de la ciudad. En este sentido ha habido silencio de radio por parte de Zamora, se ha dedicado a hacer unas chicanas por Twitter cuando fuimos a pre inaugurar el hospital de Tigre centro que financió el gobierno nacional. Para la entidad que corresponde a una figura como el intendente, más que hacer chicanas, Zamora tendría que ponerse a discutir políticas públicas, qué piensa de la salud en Tigre y nosotros también contar nuestras ideas y formas de llevarlas a cabo, y que el vecino después decida libremente cuál le parece la mejor propuesta.
-¿Cuál es la principal falencia que observás de la gestión de Julio Zamora?
-Están sufriendo problemas importantes, algunos que tienen que ver con lo local y otros con lo nacional. Uno es el desgaste de ocho años de gestión, cuando se hace un balance en términos estructurales se ve que Tigre no ha mejorado, las cloacas no se hicieron y lo que se avanzó en agua potable fue por iniciativa del gobierno nacional. Las salitas de salud que se inauguraron no cuentan con guardia las 24 hs y ni siquiera tiene profesionales en las horas de atención. La pavimentación se hizo sin tener en cuenta la cuestión hidráulica del distrito, sin cordón cuneta, sin entubamiento de zanjas, sin nivelación de terrenos, sin construcción de los desagües pluviales correspondientes. En término urbanos no hubo una visión de crecimiento con equidad. Creemos que no puede haber tanta desigualdad entre barrios privados y barrios abiertos en términos de infraestructura básica como cloacas, agua potable y servicios públicos. No sólo hay un desgaste de la gestión, sino una defraudación por parte del que tuvo esperanzas en el gobierno municipal porque pensaba que no solamente iba a continuar lo que hizo Ricardo Ubieto, sino que también a mejorarlo. El otro factor tiene que ver con la falta de crecimiento de la figura de Sergio Massa como candidato a presidente, dejó de ser una opción fuerte para la valoración del electorado nacional y eso también repercute a nivel local.
-Una de sus propuestas de campaña para paliar la desigualdad urbanística de Tigre es el aumento de las tasas a los barrios privados, ¿cuál es la repercusión que están teniendo de esos sectores?
-Creemos que esos barrios tienen que pagar más para resolver la obra pública que equilibre el crecimiento de Tigre, que por supuesto lo vamos a hacer con los propios fondos municipales, los $2.800 millones de pesos del presupuesto, pero también con un fondo especial que vamos a generar con el este aumento del 100% de la tasa a los barrios privados, y eso lo planteamos adentro y fuera de estos barrios y hemos tenido buena recepción porque muchos vecinos notan la diferencia de lo que hay del otro lado del muro y también hay quienes están descontentos que las promesas que le plantearon los mismo desarrolladores inmobiliarios. Con estos temas concretos que decimos de dónde vamos sacar la plata, qué obras vamos a hacer y a quiénes vamos a beneficiar, estamos yendo a todos los barrios y eso lo vimos en el buen resultado que obtuvimos en agosto que nos permite estar más que esperanzado de cara a las elecciones de octubre.
-¿Cómo podría afectar al kirchnerimo un posible acuerdo del Frente Renovador con el PRO?
-El acuerdo pareciera que ya está hecho, la idea es que Sergio Massa no se baje de la candidatura a presidente para permitir que no se polarice la elección, lo que les permitiría ganar en segunda vuelta. Gran parte de los votos que tiene hoy Massa no son antiperonistas, son votos que nunca elegirían a Macri como presidente, y lo que está siendo el Frente Renovador es ser funcional al Macri. De todas maneras a nivel local hay muchos sectores peronistas, sectores que se consideran más de centro izquierda, incluso vecinalistas que no acuerdan con la opción de Ernesto Casaretto vinculado Macri, con los que estamos charlando y están empezando a trabajar en nuestra campaña porque creen que la única opción para mejorar Tigre es por el lado del Frente para la Victoria, que con lo que ha hecho en estos 12 años plantea opciones claras de un futuro previsible.