Si bien hasta junio de 2020 las tarifas de peaje se encuentran congeladas, desde la empresa Autopista del Sol ya solicitan que una vez que culmine ese plazo, los precios deberán ser aumentados, al menos, en un 50%, lo que implicaría que los precios lleguen a los $100.
Las tarifas con estos precios deberían haber comenzado a regir en enero pasado, de acuerdo al contrato vigente, pero por la medida tomada por el presidente de la Nación el plazo de aplicación para el aumento de estiró hasta mediados de 2020.
Hoy, el costo del peaje para un auto en Panamericana es de $60 pesos y, en las horas pico, de $75. De esta manera, y de acuerdo a lo que informó Infobae, la empresa solicita que a partir de junio esos montos aumenten a $90 y $112,50, respectivamente.
Esto se debe, según indican desde Autopistas del Sol, a un cálculo basado en "los diferentes porcentajes de inflación que sufrieron los costos en las áreas sensibles de la empresa", pero también a que los directivos de la empresa así lo tenían contemplado desde noviembre pasado y se lo habían solicitado al Ejecutivo Nacional por ese entonces.
Este 50% solicitado por la empresa debía aplicarse desde enero pasado, y por tal motivo, no descartan que, en junio, cuando sea el momento de frenar el congelamiento, la empresa pudiera pedir un porcentaje de aumento aún mayor, ya que el monto no contempla la inflación del primer semestre de 2020.
Por último, no se definió desde la empresa aún qué decisión se tomará con la actualización por un acuerdo de renegociación contractual por el que el Estado Nacional accedió a compensar parte de lo que la empresa reclamaba por el congelamiento del peaje durante parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esto implicaría un número cercano a los 540 millones de dólares y esa cláusula llevaría el peaje a un monto cercano a los $160.
Desde el Estado, el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, lleva adelante una auditoría sobre el contrato firmado durante el gobierno de Mauricio Macri con los concesionarios, y la situación se definirá en instancias judiciales.
En ese sentido, días atrás el ex intendente de San Martín que “van a ser revisadas judicialmente las concesiones a Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GSO), de los accesos Norte y Oeste" para determinar si hubo "negociaciones espurias y fraude al Estado" de la concesionaria de la Panamericana, de la que era accionista Socma, empresa de la familia Macri.