Ya son 73 los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires de dengue, de los cuales 27 se encuentran en la Región Sanitaria V que corresponde a los municipios de la zona norte del conurbano.
De estos casos en territorio bonaerense, 2 son autóctonos, es decir, de personas que no han viajado y por lo tanto han contraído la enfermedad por la picadura del mosquito en su entorno habitual. Estos casos se encuentran en las localidades de Moreno y de Tres de Febrero. También hay un caso autóctono en estudio (no confirmado) en el Municipio de Pilar.
En la región, los casos confirmados se encuentran en: Tigre (7), Vicente López (4), JC Paz (3), San Martín (3), Escobar (2), San Miguel (2), San Isidro (2), Zarate (1), Malvinas Argentinas (1), Pilar (1) y San Fernando (1). Todos estos casos corresponden a personas que han viajado a zona de alta circulación del virus, considerándose casos no autóctonos.
Por años anteriores se conocen que el período crítico es en los meses de Marzo y Abril, ya que la población del mosquito aedes aegypti aumenta.
Los municipio de la región intensifican las tareas preventivas de fumigación de los posibles criaderos de mosquitos, y recomienda reforzar las tareas de descacharreo domiciliario, ya que es considerado el principal foco de criadero del mosquito.
El Dengue se contagia solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los lugares que puedan servir de criaderos.
Recomendaciones para la prevención hogareña:
- Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.
- Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.
- Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.
- Desmalezar patios y jardines.
- Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.
Consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares.
- Cansancio intenso.
- Erupciones rojizas en brazos y piernas.
- Náuseas y vómitos.