Iglesia San Ignacio de Loyola: ¿un hecho de violencia inusitado o una llamada de atención al mundo adulto?

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad pero con duras disidencias un proyecto que establece un repudio institucional a los “hechos de vandalismo perpetrados por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires” a la iglesia San Ignacio de Loyola.


Concejo Deliberante de San Isidro repudió la violencia contra la iglesia San Ignacio de Loyola


En su texto resolutivo, el repudio del Concejo Deliberante de San Isidro, considera este hecho como un “grave ataque al Patrimonio Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, así como a la cultural nacional”.
Si bien el proyecto fue a aprobado, en el debate apariciones dos perspectivas diferentes de ver lo sucedido en la iglesia San Ignacio de Loyola.
Al inicio la concejal Ester Fandiño desaprobó los daños ocurridos con el convencimiento de que la violencia no resuelve conflictos. Le siguió en la palabra el hombre fuerte de la bancada possista, Carlos Castellano, que sostuvo: “Adherimos porque los que ocupamos un cargo de gestión pública debemos llamar al diálogo y la convivencia sin violencia”.
Hasta este momento parecía que el proyecto pasaría sin debate alguno, hasta que el concejal Santiago Cafiero pidió la palabra y brindó un punto de vista que por lo menos generó un interesante intercambio de interpretaciones:
“Acompañamos, con la salvedad de que esto es un desafió por parte de los alumnos, repudiable, pero que tiene que llamar al mundo adulto a no criminalizar a todos los estudiantes. Nosotros tenemos que reflexionar sobre la mirada del mundo adulto sobre los chicos.”
En seguida el debate se centró en los fundamentos de este repudio institucional, los porque debía realizarse, y si este caso puntual de los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires era comparable con otros hechos de violencia que existen en la sociedad y, sobretodo, fue el preludio a un debate aún mayor sobre la violencia institucional, policial y política.
Al finalizar, la concejal Jaqueline Girassolli esgrimió una pregunta que quedó sobrevolando en el aire del recinto: “Cuando tratamos los hechos de violencia en el Borda, este cuerpo no pudo repudiarlo porque en ese momento el intendente Posse estaba con Macri, ¿pero ahora sí podemos repudiar la violencia cuando son estudiantes?”.
Foto: Clarin.com