Tercera caminata internacional contra el Cáncer Femenino en Tigre

La “Globeathon” es el paso inicial en nuestro país para concientizar sobre la importancia de la grave enfermedad. A partir de las 11 horas del próximo domingo 20 de septiembre, todas las mujeres serán invitadas a participar desde la Estación Fluvial a caminar hasta el Museo de Arte Tigre. 

 

El Globeathon es una caminata que se realiza en el mes de septiembre en más de 80 paises en todo el mundo para recordar que todas las mujeres deben realizarse estos controles ginecológicos, acompañar a las que están en tratamiento por un cáncer ginecológico y a las que ya están curadas.

La actividad será el próximo domingo 20 de septiembre a las 11 horas, sin inscripción previa, partiendo de la Estación Fluvial (Gral. Bartolomé Mitre 305) hasta el Museo de Arte Tigre y se espera la participación de todas las familias del distrito y de localidades vecinas. Ademas, habrá un cierre musical para toda la familia a partir de las 13 horas. No se suspende por lluvia.

El municipio se suma como sede nacional de esta iniciativa por tercer año consecutivo, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y de cuello de útero, entre otros, que afectan a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país.

Según estadísticas mundiales sobre el cáncer, se estima que de los más de 5 millones de nuevos casos, el 19% corresponderá a cánceres ginecológicos. Cada año, 230 mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en el mundo, lo que produce alrededor de 140 mil muertes.

En la Argentina, el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. Es así que estas enfermedades, que son silenciosas y pueden ser mortales, se convirtieron en una prioridad a nivel mundial.

En Tigre, todas las mujeres pueden acceder a controles ginecológicos gratuitos y realizarse el PAP (Papanicolau) sin turnos previos en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), especialmente las mujeres mayores de 35 años, para prevenir le aparición del cáncer de cuello uterino, ya que entre los 35 y 65 años de edad aparece esta problemática de salud con más frecuencia.

El Cáncer de cuello uterino es curable si se diagnostica precozmente a través de la realización del PAP. Para que este exámen que es rápido, sencillo y sin dolor sea preciso, se solicita no tener relaciones sexuales 24 horas antes, no colocarse óvulos vaginales 48 horas antes del estudio, ni encontrarse en fecha menstrual.

A su vez se recomienda a las mujeres la realización de una mamografia anual entre los 40 y los 65 años, y en mujeres más jóvenes sólo en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama.

Tanto el Hospital Materno Infantil del distrito como el nuevo Hospital de Diagnóstico por Imágenes, cuentan con equipamiento de última generación para realizar estudios de alta, media y baja complejidad entre ellos ecógrafos y mamógrafos, contando además con destacados profesionales especialistas en estas materias.

 

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5283.7500 – https://www.facebook.com/GlobeathonTigreArgentina