En San Isidro, vecinos de La Cava se encuentran preocupados por el taponamiento de arroyos, zanjas y sumideros que permiten el escurrimiento de las aguas.
|
Caño de desagüe tapado en un 90% |
El último sábado nos acercamos al barrio La Cava en la localidad de Beccar, a pedido de un grupo de vecinos que deseaban mostrar el estado de arroyos, zanjas y sumideros por donde las aguas de lluvia deben escurrir.
.
Allí pudimos observar que muchos de los principales canales por donde el agua debe fluir se encuentran taponados por basura. Los vecinos reconocen que gran parte de la responsabilidad de esta situación es de los mismos vecinos que no hacen el esfuerzo de llevar la basura a los volquetes dónde pasa a recogerla el camión recolector.
“En la próxima lluvia, más o menos fuerte, nos inundamos de nuevo. Hay caños que están completamente tapados y arroyos por donde el agua debe correr llenos de basura. Sin duda los vecinos también somos culpables de esto. Muchos no hacen el esfuerzo de llevar la basura hasta el volquete. Pero también hay que tener en cuenta que en algunos sectores hay que hacer entre 400 y 600 metros para dejar la basura” dice Juan, vecino del barrio.
“Nosotros no podemos decirle al vecino que tira la basura, que no lo haga. Es para problema. También hay barrenderos del municipio que en lugar de juntar la basura la tiran en el sumidero” dice un vecino de la calle Neyer mostrando la basura que se encuentra taponando el sumidero a metros de su casa.
Los vecinos reclaman una mayor presencia del municipio en el mantenimiento de estos lugares sensibles para un barrio que se encuentra en un pozo (cava, de ahí el nombre). También expresan que el problema de la basura es parte de las situaciones que se viven en un barrio de estas características, y es otra de las razones por las que piden que la urbanización de La Cava comience a estar en la agenda de los políticos locales. Pero a su vez no entienden por qué no se realizan algunas acciones que mejorarían la situación, como un periódico mantenimiento de los desaguaes o que los camiones de recolección de la basura ingresen a los sectores donde podrían hacerlo, como a lo largo de la calle Neyer.
“Este arroyo no se limpia hace años. La última vez, hace más de dos años, vino una máquina y se undió. La dejaron ahí una semana y el contratista me decía que a él le pagaban por día, con lo cual él cobraba igual. Cuando la sacaron se fueron y no limpiaron nada” cuenta un vecino que tiene uno de los arroyos mas tapados al fondo de su casa. “Acá no se entiende porque no sacaron a toda la gente en el plan de viviendas. Con sacar 3 casas más se liberaba todo este sector y se podía rellenar, entonces no se inundaba mas y se liberaba otra zona para construir viviendas” agrega el mismo vecino haciendo referencia a un tema recurrente en cada conversación: las irregularidades en la ejecución y la entrega de casas del Plan Federal de Viviendas.
Sin dudas el problema es complejo y exigirá un fuerte compromiso político para resolverlo. Por el momento no hay respuestas que estén a la altura de las grandes necesidades de los miles de vecinos de San Isidro que viven en el barrio.