Desplazan a vendedores de la estación Maipú del Tren de la Costa

Comerciantes que tenían instalados puestos en la estación Maipú del Tren de la Costa,  fueron desplazados al negarse a firmar los nuevos contratos con la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos, por lo que cortaron calles la avenida Maipú  en protesta.

 

Carlos Olivares, concesionario de Puente Maipú afirmó sobre el desalojo: “Panero se llama el que nos violentó y nos pegó, son toda gente de SOFSE y de la policía que eso es lo que me llama la atención”. “No tienen ninguna orden. No es un desalojo, es una usurpación”, agregó en declaraciones al canal Somos Zona Norte.

Desde la la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos manifestaron que los comerciantes “se negaban a firmar desde el  2013 los nuevos contratos con la Operadora y, como consecuencia, no abonaban ningún tipo de canon por sus puestos, por lo que fueron retirados de sus lugares”, según informó el Télam.

Alvaro Fernandez Brital, abogado de los comerciantes, manifestó el día del corte, que “se ha hecho una denuncia en el juzgado Federal Penal de la Dra. Arroyo Salgado y se presentó un amparo en el juzgado Federal Civil y Comercial del Dr Torti para que resuelva y se les reconozca el derecho de los comerciantes”.

“Ellos tienen contrato hasta 2020. Es una sociedad del estado, que cuando se transfirieron los trenes tomó el tema y ahora están intentando por la fuerza sacar a toda esta gente que son 30 familias”, señaló el letrado.

A través de un comunicado, la Operadora indicó que tiene previsto realizar obras y cuando finalicen “se habrá recuperado el espacio público con garantías de seguridad e higiene para los pasajeros, comerciantes y transeúntes y los locales disponibles quedarán abiertos a todos aquellos emprendedores que deseen desarrollar sus actividades comerciales en el predio”.

La empresa aseguró que la totalidad de los locales comerciales de las 10 estaciones restantes de la línea “ya se han ajustado a derecho, o están en proceso de hacerlo, y hoy realizan normalmente su actividad comercial dentro de la legalidad”.

Juan Manuel Rozich, de la  CGT Zona Norte, acompañó la protesta y manifestó que “el Estado ha tomado el poder de todo lo que es el Tren de la Costa”. “En el Tren de la Costa de San Isidro están todos los comercios vacíos”, alertó.

 

Foto: Noticias Norte