Con mucha menos prensa que el coronavirus, el brote de dengue atraviesa sus semanas críticas dado la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector transmisor del virus, se encuentra en sus semanas de máxima expansión.
Esto se verifica con la multiplicación de casos confirmados en la zona norte, donde en las últimas 2 semanas pasaron de 58 a 139 casos confirmados en los distritos correspondientes a la Región Sanitaria V.
A los 139 casos confirmados en la zona norte, según el último boletín epidemiológico publicado por el ministerio de salud bonaerense, se le suman otros 87 casos probables, que se encuentran en estudios en estos días.
En esta última semana, a los municipios donde se había verificado circulación local del virus con casos autóctonos, se le sumó San Fernando. En lo que va del año, en San Martín, Vicente López, Malvinas Argentinas, Escobar, San Isidro, Tigre, José C. Paz, San Miguel y San Fernando se registraron casos autóctonos y se considera un escenario de brote local.
La situación en la Provincia muestra su gravedad en comparación con el año precedente. Al presente la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires cuenta en sus registros con 4859 casos notificados de dengue en todas las regiones sanitarias. Para el mismo período de 2019 se habían notificado tan solo 392 casos. El año pasado, a esta altura había 16 casos confirmados, mientras que hoy ya son 633 en toda la provincia. El último brote importante de dengue fue en el 2016, donde en la misma semana ya había el triple de casos confirmados (1046).
Las personas fallecidas con dengue son 4 en territorio bonaerense, de los cuales, 1 es un vecino de San Martín, sin antecedente de viaje a zona con circulación viral, con diagnóstico confirmado, serotipo DEN-4.
Dada la situación de aislamiento impuesta por la pandemia del coronavirus, se intensifican las recomendaciones de descacharreo domiciliario. El mosquito no vuela más de 100 mts, por lo que las condiciones que hacen a la posibilidad de contagio son, en su gran mayoría, hogareñas.
Recomendaciones para la prevención hogareña:
- Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.
- Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.
- Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.
- Desmalezar patios y jardines.
- Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.
Consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares.
- Cansancio intenso.
- Erupciones rojizas en brazos y piernas.
- Náuseas y vómitos.