En Vicente López, funciona el centro de despacho unificado para atender urgencias vinculadas a la pandemia del coronavirus, no sólo por casos sospechosos ante posibles síntomas, sino también para denuncias frente a vecinos que hayan incumplido el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En el Centro de Monitoreo se reciben las llamadas y se activa un protocolo donde se coordinan los llamados del Centro de Comando Unificado con el equipo del SAME ante posibles traslados. Se atienden los llamados de la línea 107 en caso de consulta o síntomas, y se traspasa al 109 los casos de denuncias en el caso de haber incumplimiento de la cuarentena.
Quienes presenten síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y aquellos que viajaron recientemente a países con circulación del virus (China, Corea del Sur, Iran, Japón, Europa, EEUU, Chile, Brasil), deben permanecer en aislamiento, evitar el contacto físico, y ante denuncias por incumplimiento de la cuarentena, se recomienda comunicarse al 109 y al 911.
“Es importante ponernos en los zapatos del otro y entender que el aislamiento es la única forma de cuidar a aquellos que más queremos”, expresó el intendente Jorge Macri, tras visitar el Centro de Monitoreo y agregó: “Conformamos un gran equipo junto a la provincia, dejando de lado los colores políticos. Gracias de corazón al personal de salud, a los policías, bomberos, recolectores de basura y todos aquellos que trabajan día y noche para asistir a los vecinos en lo que necesiten". Acompañaron en la recorrida al intendente, Santiago Espeleta, secretario de Seguridad de Vicente López, y Fernando Tejo, secretario de Salud.