San Isidro: ¿Cómo tirar los residuos domiciliarios en casos sospechosos de coronavirus?

Ante la duda o confirmación de haber contraído COVID-19, el Municipio brinda una serie de recomendaciones para el manejo de los residuos.

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La Subsecretaría de Espacio Público del Municipio de San Isidro brindó una serie de recomendaciones para el manejo de residuos domiciliarios en casos posibles, probables y confirmados de coronavirus (covid-19).

Ante la duda o confirmación de haber contraído COVID-19 se recomienda:

- Suspender la separación habitual de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus.

- Pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección.

- Conservar los residuos 72 horas en el hogar.

Se debe proceder del siguiente modo:

● Los residuos generados por el/la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un recipiente de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento (en lo sucesivo: Bolsa 1).

● El tacho debe tener tapa y pedal para su apertura (no operar manualmente).

● Antes de que la BOLSA 1 se llene, se debe cerrar y poner dentro de otra bolsa (Bolsa 2) con un rótulo que indique “NO ABRIR” y la fecha. En la BOLSA 2 se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.

● La bolsa debe ser específicamente de residuos, gruesa, que quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.

● Cerrada la segunda bolsa se debe colocar en una tercera bolsa (BOLSA 3) la cual deberá mantenerse fuera del alcance de niños y animales.

● Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.

● La BOLSA 3 debe permanecer cerrada en el domicilio por al menos, 72 horas. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.

● Colocar la BOLSA 3 en donde se depositan los residuos orgánicos. Su contenido no puede ser reciclado, por lo que no debe arrojarse en los contenedores amarillos o azules ni en los Ecopuntos.