Rossi entregó actas de la Junta Militar a la  Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte

actas dictadura zona norte
entrega actas dictadura zona norte

En un acto emotivo donde participaron referentes de la política regional, el Ministro de Defensa hizo entrega de las actas de las reuniones de la Junta Militar durante la última dictadura.

 

Esta mañana en San Isidro, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi,  hizo entrega de las actas de las reuniones de la Junta Militar durante la última dictadura a la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

Del encuentro participaron referentes de la política regional como la diputada nacional y presidenta del PJ de San Isidro, Teresa Garcia;  el candidato a intendente de San Fernando y director del RENAR, Matias Molle; el concejal de Vicente López, Joaquin Noya;  la concejal de Tigre, Carmen Salcedo; el candidato a intendente de San Isidro, Santiago Cafiero; el candidato a concejal de Tigre, Martín Gianella; el Secretario General de la CGT zona norte, José Luis Casares y el Secretario General de la CTA zona norte, Hugo Russo.

Con respecto a las actas, el ministro Rossi señaló que “Estos documentos expresan lo que pesaban, lo que le importaba a la máxima instancia de poder durante la dictadura, la Junta Militar. Son 280 actas, que con 7 años de dictadura, dan casi 1 reunión por semana.  Tiene un valor histórico y una relevancia enorme”.

“Hay un fuerte reconocimiento en la Argentina y en el mundo, en los distintos ámbitos ligados a los DDHH, sobre la política que ha llevado adelante nuestro país y nuestro gobierno a partir del 25 de mayo del 2003. Nosotros entregamos las actas en Barcelona, en México y varias universidades de EEUU.  Y en todos lados vemos admiración hacia la politica de DDHH que llevamos adelante” afirmó el Ministro de Defensa.

Con respecto a los temas que aparecen en las actas, Rossi contó que uno de los principales y que fue solicitado por el juez de la causa, es el de Papel Prensa. De la lectura de las actas se desprende que “la venta de las acciones de Papel Prensa a Clarín, Nación y La Razón, fue una desición de la Junta Militar. Y que estuvieron ligadas las dos cuestiones: la venta de las acciones y la detención de los familiares de David Graiver. La Junta militar estuvo fuertemente involucrada en la venta de la acciones, no fue acuerdo entre privados”.

Finalmente, Jorge Witis, quien preside actualmente la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, expres su agradecimeinto “al compañero Rossi y a Stella Segado la enterga de las actas. Para nosotros es un reconocimiento importante.  Valoramos mucho los avanceces que se han hecho en estos 12 años, en DDHH y en otros temas. Nosotros aparte de luchar por Memoria, Verdad y Justicia, tenemos presentes otros valores, que están en el himno, como “libertad” e “igualdad” y no sólo para el recuerdo sino para hacerlo presente hoy”.