En las últimas horas, se confirmó el primer caso de Covid-19 sin antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con un paciente positivo en el municipio de San Fernando. El vecino afectado se encuentra internado en el hospital provincial Cordero, y según informaron fuentes oficiales, presenta una buena evolución y no tiene hasta el momento complicaciones respiratorias.
Todo su entorno fue evaluado y se encuentra en estricto aislamiento, sin síntomas. A la única persona de trato cotidiano con el vecino infectado que presentaba síntomas, se le realizó el correspondiente estudio, y arrojó resultado negativo de coronavirus.
El municipio reforzó las tareas de control y desinfección de la zona y no se registró hasta el momento ningún otro vecino con síntomas en ese sector del distrito.
Escraches
Lamentablemente, una de las cosas que se contagia en estas situaciones es el miedo y la irracionalidad. Y en las últimas horas, frente al rumor de que se trataba de un comerciante de la zona, se registraron escraches en al menos tres locales de San Fernando que no tenían relación con el caso.
Las autoridades y los medios de comunicación tienen la obligación de preservar la identidad de los pacientes, evitando toda situación que pueda afectar a la persona y su entorno.
Las situaciones de discriminación que se observan en redes sociales no favorecen que futuros infectados alerten rápidamente al sistema de salud, generando una situación de mayor riesgo para la comunidad y para su salud.
La responsabilidad (o irresponsabilidad) en cuanto a la circulación de información y sus consecuencias, no es un tema que atañe solo a autoridades y medios de comunicación, sino que involucra a cada miembro de una comunidad.