La zona norte del conurbano es, junto a la Ciudad de Buenos Aires, la región con mayor impacto hasta el momento del virus que ha puesto en jaque al mundo. El Covid-19 llegó a la Argentina hace ya más de un mes, principalmente desde Europa y Estados Unidos, y son los distritos que concentran poblaciones de mayor poder económico, y donde un mayor número de vecinos ha viajado en las últimas semanas, los que desde un principio comenzaron a concentrar la mayoría de los casos.
Los cómputos por municipio son un dato difícil de confirmar por estas horas. Provincia de Buenos Aires no comunica un registro por distrito, y los municipios han adoptados políticas muy diferentes a la hora de mostrar los datos. Hay distrito donde prima el criterio de informar a la población de la forma mas clara sobre el avance del virus. En otros, el cuidado a los hechos de violencia y discriminación que genera el pánico que se produce en muchos vecinos al conocer la cercanía de un caso positivo. A la vez, la dinámica de los datos complejiza la tarea de trazar un cuadro que dé un mapa de situación en la región norte.
Así, Vicente López, San Isidro y Pilar se encuentran entre los distritos con mayor cantidad de casos, la mayoría de pacientes con antecedentes de viaje o contacto estrecho con algún caso positivo. Pero, después de más de 20 días de fronteras cerradas, el fenómeno que empieza a aparecer y ser cada vez más preponderante, es el de la trasmisión local o comunitaria, un dato que pocos municipios han querido confirmar, pero que las autoridad provinciales dan como un hecho en la región norte.
A la vez, en la última semana comenzó a aparecer en los registros de la región el dato mas doloroso de la pandemia: ya cinco vecinos de la región fallecieron a causa de coronavirus. Todos ellos eran personas mayores.
Con las dificultades de acceder en muchos casos a datos precisos, cruzando información obtenida siempre de fuentes oficiales, al 13 de abril se puede afirmar que Vicente López es hoy el distrito de la región (y de la provincia) con mayor número de vecinos que se han contagiado del coronavirus: 38. Le siguen San Isidro con 34 y Pilar con 33 casos. El último fin de semana, un vecino de Pilar falleció a causa del virus.
San Martín tiene ya 21 casos, con dos vecinos fallecidos con Covid-19. Tigre contabiliza 17 y Escobar 13 casos y un vecino fallecido en los últimos días.
San Fernando y Malvinas Argentinas, son los distritos de la región con menos cantidad de casos confirmados: 9. En Malvinas falleció un vecino con Covid-19.