En las últimas horas, autoridades del Hospital Manuel Belgrano ubicado en el partido de San Martín confirmaron que en la institución hay 15 personas que integran su equipo de salud que dieron positivo de coronavirus.
Así lo aseguró el director del hospital, Nicolás Rodríguez a Infobae y puntualizó que se trata de 5 médicos y 10 enfermeros. Algunos de ellos están internados en sanatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros en el propio hospital y otros se encuentran cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios.
Según afirmó Rodríguez, la mayoría está en buen estado de salud y en pleno proceso de recuperación. Pero hay algunos casos “con requerimiento de oxígeno”.
“Establecimos que la mayoría de las internaciones se hagan en otros centros de salud. Por esta situación vemos disminuido nuestro equipo de médicos”, indicó el director. En esa misma línea, afirmó: “Estas cosas son dinámicas. En la medida en que se van detectando casos, la gente de epidemiología del Hospital los aísla”.
Además de los casos confirmados, otras 20 personas que forman parte del equipo de salud se encuentran aisladas en sus casas. Un grupo menor espera el resultado de los hisopados que se le realizaron para determinar si se suman o no a la lista de infectados.
En tanto, en el Hospital se encuentran internadas seis personas con COVID-19. Cuatro son trabajadores del hospital (una médica y tres enfermeras) y dos son pacientes que recayeron en el centro médico luego de que se confirmara que eran casos positivos.
Días tras, más precisamente el pasado viernes, el gobernador Axel Kicillof estuvo recorriendo el nosocomio junto al intendente Fernando Moreira. el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande. (VER NOTA)
Desde la gobernación le informaron a este medio que Kicillof se encuentra en buen estado de salud, que no tuvo contacto con nadie durante la recorrida que realizó el último viernes y que todos los días le toman la fiebre para controlarlo.
“Es un brote de coronavirus que se originó en un lugar de cuidados mínimos e intermedios. Estamos evaluando cuál fue el caso cero. Determinando diferentes posibilidades sobre cuál fue el foco de contagio que originó esto”, señaló Rodríguez quien además aseguró que se respetaron todos los protocolos y que algunos de los integrantes del equipo de salud que se infectaron estaban trabajando en “un sector de cuidados mínimos” y que utilizaron “el material correspondiente para estar en esa área”.
“Puede haber pasado que trabajadores con sintomatología leve pueden haber estado contagiados sin que nos demos cuenta y sin que ellos lo denuncien a tiempo al sistema de salud”, explicó el director, quien aseguró: “La realidad es que estamos en un momento de circulación comunitaria, aprendiendo de la pandemia”.