Cuarentena por coronavirus: ¿Cuándo empezarían las clases?

Desde el ministerio de Educación de la Nación ven como "una alternativa" la vuelta luego de las vacaciones de invierno y dicen que "está más cerca ese escenario que una vuelta en las próximas semanas".

Clases Escuela Aula Alumnos

Aunque sin certezas, y con una evaluación "día a día" sobre cómo avanza la pandemia del coronavirus en el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reconoció que las clases están "mucho más cerca" de volver después de las vacaciones de invierno que "en las próximas semanas", debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas desde el gobierno nacional.

A más de un mes del último día en que los alumnos concurrieron a las escuelas, el funcionario nacional admitió que "es una alternativa" que se retome la rutina escolar luego del receso invernal. "Estamos mucho más cerca de ese escenario que de una vuelta en las próximas semanas", sostuvo el integrante del Gabinete en declaraciones radiales. En ese sentido, Trotta ratificó que la fecha del regreso de los chicos a las aulas "no es una decisión educativa, sino epidemiológica".

"No tenemos certezas: no las tenemos nosotros, ni ningún otro país del mundo", remarcó.

Al ser consultado sobre cómo será el regreso a las clases, el ministro de Educación manifestó: "La vuelta a la escuela se vincula también con la realidad en infraestructura. Es imposible imaginar un esquema de distanciamiento o más de un turno con la infraestructura actual", y por este motivo se estudia la readecuación de turnos y horarios de ingreso.

Los alumnos concurrieron por última vez a las aulas el 13 de marzo y desde el lunes 16 de ese mes realizan educación a distancia, a través de cuadernillos, redes sociales, radio, televisión o la página web Seguimos Educando.

Según informó Página 12, con la primera extensión de la cuarentena, el Ministerio de Educación empezó a trabajar con la idea de readecuar los contenidos educativos del año próximo para que incluyan aquellos temas que los estudiantes no hayan logrado incorporar en este. La idea es pensar los años 2020 y 2021 como una unidad.

Este modelo se aplicará con la excepción del caso de los estudiantes secundarios que están cursando el último año, es decir que el año próximo podrían ingresar a la universidad o a una carrera terciaria. Para ellos, en el ministerio están diseñando una instancia especial, un trimestre o cuatrimestre el año próximo, en el que puedan hacer un cierre de todos los contenidos de la escuela media. Esto va a necesitar, a su vez, que las universidades y los institutos terciarios modifiquen sus inicios de ciclo lectivo.