Bancos y casas de cobro de servicios: ¿Cómo será la operatoria desde este lunes?

Qué trámites podrán realizarse en los bancos, cómo se atenderá en Pago Fácil y RapiPago, y más información, en esta nota.

Este lunes 20 de abril, tanto bancos como casas de cobro de servicios (Pago Fácil, RapiPago, entre otros) comenzarán a operar de manera distinta a como lo venían haciendo hasta ahora, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el coronavirus.

En el caso de los bancos abrirán en su horario habitual y la atención al público seguirá siendo bajo el esquema de turno asignado de manera previa, a lo que se sumará la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera. Lo exceptuados de sacar turno serán los jubilados y pensionados, que recibirán atención bajo el esquema determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en base al número de terminación del DNI.

Para acceder a la sucursal, los clientes deberán sacar de manera previa un turno por los canales que el banco ponga a disposición (sitio web y otros canales) para cualquier día de la semana y el comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación.

A la posibilidad de realizar operaciones como apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como empresas, ahora se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, depósito y extracción, pero siempre con un turno asignado.

Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad. En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes.

Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender hasta $15.000 por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisiera-, sin cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no cliente de la entidad, hasta el 30 de junio.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias.

Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial; sin embargo, podrán operar en forma remota.

Los locales de cobro

Las empresas de cobranzas extrabancarias deberán cumplir con las normas de seguridad dispuestas por el ministerio de Salud, tanto para sus clientes como para sus empleados y deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior.

En este sentido atenderán bajo un sistema de orden por números de documentos, de forma presencial a clientes cuyos documentos de identidad terminen en 0 y en 1 el lunes. El martes 21 de abril atenderán a quienes tengan DNI terminado en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves 23 de abril a los que tienen DNI terminado en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.

Desde las empresas recordaron a los usuarios que concurran con su DNI, y que antes de salir de la casa comprueben en el sitio web de cada empresa, qué locales están abiertos y qué día pueden concurrir. Los sitios web para consultar son:

PAGO FÁCIL (INGRESAR ACÁ)

RAPIPAGO (INGRESAR ACÁ)

Además, informaron que para que el servicio “sea ágil y que no se produzcan aglomeraciones”, cada cliente podrá abonar un máximo de 8 facturas y los adultos mayores y las personas pertenencientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria. “En la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos”, explicaron.

Otros locales de pago que abrirán

Además de Pago Fácil y RapiPago, también comenzarán a funcionar otros locales de pago:

BICA ÁGIL (INGRESAR ACÁ)

COBRO EXPRESS (INGRESAR ACÁ)

MULTIPAGO (INGRESAR ACÁ)

PLUS PAGOS (INGRESAR ACÁ)

PROVINCIA NET (INGRESAR ACÁ)

PRONTO PAGO (INGRESAR ACÁ)

RIPSA (INGRESAR ACÁ)