¿Cómo es la atención para casos de violencia de género en San Fernando durante la cuarentena?

El Municipio cuenta con guardias activas y asistencia telefónica durante la emergencia sanitaria. También brindan apoyo psicológico al personal de áreas esenciales.

Whatsapp Linea Violencia Genero

Durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, el Municipio de San Fernando continúa trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de casos de violencia de género y familiar a cargo del área de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social.

En cuanto a los casos de violencia de género, la comuna cuenta con una guardia activa donde realiza asesoramiento de víctimas de 8 a 17 horas en Henry Dunant 1369.  Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes no puedan trasladarse hasta allí, podrán comunicarse telefónicamente al 1167828968. “Si bien el Municipio no puede tomar denuncias, si puede asesorar y acompañar para llevarlas adelante”, explicaron desde la comuna.

Además, las personas que han sufrido violencia de género se pueden comunicar al 144 y para una mayor cobertura el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó tres líneas de WhatsApp para consultas: 112716463, 1127759047, y 1127759048.

La directora de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio informó: “También seguimos instalando el Botón DAMA, en las situaciones que el informe de riesgo así lo determine y continuamos con el seguimiento telefónico de los casos activos. Contamos con una guardia 24 horas del servicio local de protección y promoción de los derechos del niños, niñas y adolescentes”.

Por otro lado, el Municipio brinda contención psicológica al personal de las áreas esenciales como Seguridad, Monitoreo, Salud, Atención al Vecino, Espacios Públicos y Orden Urbano. “Estamos cuidando al personal que nos cuida, a todas aquellas áreas de trabajo que no pueden hacer cuarentena. Tratamos de contener porque hay mucha incertidumbre y es normal. Hacemos psicoeducación, les enseñamos a diferenciar las emociones y que puedan hablar de lo que les pasa. También brindamos consejos para cuando estén fuera de servicio con ejercicios de relajación”, explicó la directora.

En ese sentido, Dell'Olio recordó: “El mismo apoyo psicológico lo realizamos a través de la línea 103 durante las 24hs. Hasta el momento la recepción ha sido muy buena, los trabajadores se sienten cuidados por el Municipio y esa tranquilidad también la llevan a sus hogares”.