Durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, el Municipio de San Fernando continúa trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de casos de violencia de género y familiar a cargo del área de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social.
En cuanto a los casos de violencia de género, la comuna cuenta con una guardia activa donde realiza asesoramiento de víctimas de 8 a 17 horas en Henry Dunant 1369. Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes no puedan trasladarse hasta allí, podrán comunicarse telefónicamente al 1167828968. “Si bien el Municipio no puede tomar denuncias, si puede asesorar y acompañar para llevarlas adelante”, explicaron desde la comuna.
Además, las personas que han sufrido violencia de género se pueden comunicar al 144 y para una mayor cobertura el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó tres líneas de WhatsApp para consultas: 112716463, 1127759047, y 1127759048.
La directora de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio informó: “También seguimos instalando el Botón DAMA, en las situaciones que el informe de riesgo así lo determine y continuamos con el seguimiento telefónico de los casos activos. Contamos con una guardia 24 horas del servicio local de protección y promoción de los derechos del niños, niñas y adolescentes”.
Por otro lado, el Municipio brinda contención psicológica al personal de las áreas esenciales como Seguridad, Monitoreo, Salud, Atención al Vecino, Espacios Públicos y Orden Urbano. “Estamos cuidando al personal que nos cuida, a todas aquellas áreas de trabajo que no pueden hacer cuarentena. Tratamos de contener porque hay mucha incertidumbre y es normal. Hacemos psicoeducación, les enseñamos a diferenciar las emociones y que puedan hablar de lo que les pasa. También brindamos consejos para cuando estén fuera de servicio con ejercicios de relajación”, explicó la directora.
En ese sentido, Dell'Olio recordó: “El mismo apoyo psicológico lo realizamos a través de la línea 103 durante las 24hs. Hasta el momento la recepción ha sido muy buena, los trabajadores se sienten cuidados por el Municipio y esa tranquilidad también la llevan a sus hogares”.