Teresa García cruzó a la senadora de JxC por sus dichos: "son sacados de un psiquiátrico"

La ministra bonaerense, en diálogo con QUE PASA, respondió a los polémicos dichos de la senadora Beccar Varela:"Escuché muchas cosas, pero nunca una cosa como esta en mi vida. Además aseguró que "no hay ningún plan para liberar presos".

Teresa Garcia

Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia, respondió a los polémicos dichos de la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, la instó a retractarse y aseguró que si no lo hace iniciará acciones legales. Además, negó que el gobierno tenga un plan para liberar presos y sostuvo que "es una determinación de la justicia" la decisión sobre el destino de las personas encarceladas.

En las últimas horas se viralizó un audio de WhatsApp donde la legisladora provincial, aseguraba que el gobierno usaba la pandemia como excusa con la intención de "fundir empresas para estatizarlas". Además, la senadora que en su juventud formó parte de Jugate Conmigo sostuvo que se buscaba la "liberación de los presos" para formar "patrullas que amenacen jueces" y le "quiten el capital". Todo este "plan" tendría como finalidad terminar dependiendo de "Cuba y Venezuela".

Cosultada por estos dichos en el programa de QUE PASA por FM Fénix, Teresa Garcia manifestó: "Lo que dijo es un horror. Después de escuchar el audio me dio mucha tristeza y mucha vergüenza, ella es una funcionaria pública y tiene esa responsabilidad. Si cree que es cierto y eso la habilitó a grabar un audio para después viralizarlo, tiene que hacer una denuncia, porque sino va a estar incumpliendo sus deberes como funcionaria pública".

En esta línea, dijo que "lo que sucedió con estos dichos es lo mismo que sucede con los titulares de algunos medios de comunicación: son cosas que buscan generar una alteración que es incorrecta en un momento muy delicado".

"Escuché muchas cosas, pero nunca una cosa como esta en mi vida. La insté a que se retracte, porque sino voy a tener que tomar acciones contra esos dichos, porque ante una crisis como la que tenemos, no se puede alertar a la población de esa manera, con dichos que son sacados de un psiquiátrico, inadmisibles", enfatizó la sanisidrense.

"no hay ningún plan para liberar presos"

Además, afirmó que "no hay ningún plan para liberar presos, ni el Gobierno se lo está pidiendo a los jueces". Lo que hay, dijo, "es un cumplimiento de pautas internacionales, ante una situación en la que las cárceles de la Provincia tienen capacidad para albergar 25 mil personas y cuando llegamos al gobierno el 10 de diciembre había el doble, 50 mil personas: algunas sin proceso, otras con delitos menores.

"El estado de las cárceles es muy delicado y las condiciones de hacinamiento son terribles, si entra el virus a una cárcel, puede ser una masacre. Si para la justicia hay alguien que está privado de la libertad, en condiciones de salud que la convierten en una persona de riesgo, y que no tienen condena, pueden cumplir prisión domiciliaria. Eso ha sucedido siempre", explicó García.

"si entra el virus a una cárcel, puede ser una masacre"

Por último, sostuvo que lo que ocurra con los presos "es una determinación de la justicia" y enfatizó que "el gobierno no tiene nada que ver, porque es el encargado de alojar a los presos, y la determinación es de la justicia".

A su vez, negó que existan presiones del ejecutivo hacia el poder judicial: "¿Cómo va a haber una presión sobre la justicia? Es lo mismo que yo pensara que en el gobierno de Vidal hubo una presión sobre la justicia para encarcelar de manera irregular a una mayoría de personas para duplicar la situación carcelaria, sin proceso, con delitos menores. O que hubiera instado a la justicia a meter preso a cualquiera por cualquier cosa", concluyó la ministra.