Con el fin de medir la circulación del coronavirus, en la mañana de este miércolesse realizan testeos rápidos en la estación de trenes de Retiro, como pasó la semana pasada en Constitución. De esta manera, quienes viajen en tren desde la zona norte hacia allí, podrán de manera voluntaria y gratuita realizarse la prueba.
Los test rápidos, según se explicaron las autoridades sanitarias, se usan para medir anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.
La cartera de Salud informó que si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.
En tanto, si el test da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.
El test rápido demora entre 15 y 20 minutos, y pueden participar del estudio las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.
La prueba consiste en la toma de una pequeña gota de sangre, a través de un pinchazo capilar en el dedo, para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.
Los testeos rápidos comenzaron a realizarse la semana pasada en Constitución y este miércoles es el turno de Retiro. Tras la realización de unos 400 test, la semana pasada en la estación Constitución durante el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el coronavirus no hubo casos positivos.