Julián Álvarez y Matías Molle inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en San Fernando

Fue pasado el mediodía en el actual Centro de Referencia (CDR) del distrito, ubicado en Sarmiento 1067, entre las avenidas Perón y Del Libertador. Allí, el actual Secretario de Justicia de la Nación junto con el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria (FpV) recorrieron las instalaciones y participaron del acto formal de inauguración.

 

Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación y actual candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria (FpV), junto a Matías Molle, director del Registro Nacional de Armas (RENAR) y candidato a intendente de San Fernando por el mismo frente, encabezaron el acto mediante el cual quedó inaugurado el flamante Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de San Fernando, ubicado donde actualmente se encuentra el Centro de Referencia (CDR) para los vecinos.

Los CAJ se encargan de coordinar las políticas públicas y canalizar las problemáticas sociales en los barrios, mediante un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y mediadores comunitarios, para lograr la atención integral y el acompañamiento activo en los diferentes procesos de derechos vulnerados de las personas.

Julián Álvarez sostuvo que la inauguración es un hecho muy relevante. “Hay 88 oficinas en todo el país, y son centrales porque generan un sistema de soluciones muy eficiente, y porque son una ventanilla única del Estado: acá se puede tramitar desde la tarjeta SUBE hasta el DNI, hacer consultas de ANSeS, de PAMI o de AFIP, y contar con abogados y mediadores totalmente gratuitos”, informó.

Molle, por su parte, celebró la apertura del CAJ en San Fernando y señaló que es una gran oportunidad, porque “el Municipio, que hoy está totalmente aislado, vuelve a articular políticas públicas conjuntas con la provincia de Buenos Aires y con la Nación”. Según el candidato a Intendente, el nuevo Centro “va a permitir que cualquier vecino pueda venir a hacer consultas de diferentes programas  y resolver problemáticas que las fuerzas de seguridad no están capacitadas para resolver”.

En ese sentido, destacó que las principales necesidades de los vecinos en relación al acceso a la justicia tienen que ver con las peleas entre ellos, conflictos familiares, violencia doméstica y violencia de género. “Los CAJ y la mediación comunitaria son las nuevas herramientas de una Estado moderno y más inteligente para resolver este tipo de problemas”, afirmó Molle.

Además, participaron la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carigliano.