Los intendentes de la zona norte del conurbano bonaerense presentaron a la gobernación bonaerense algunos pedidos de excepción a la cuarentena para varios rubros económicos.
"Presenté protocolos de apertura para algunas empresas del distrito, muchas que están robotizadas, teniendo en cuenta los recaudos para mantener el distanciamiento entre empleados", dijo en diálogo con Télam el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
"Además de laboratorios, que ya estaban operativos, en Escobar tenemos empresas automotrices y metalmecánicas", agregó. Para el caso de los comercios de electrodomésticos y ropa "se impulsa un sistema de ventas online pero con apertura de los negocios en horarios acotados por si necesitan hacer algún cambio de la mercadería", explicó Sujarchuk.
Al justificar la iniciativa el intendente consideró que "es injusto que grandes cadenas de hipermercados que venden ropa y electrodomésticos puedan hacerlo perjudicando al pequeño comerciante".
Por otra parte, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, contó que propuso "la reapertura administrada de actividades de 160 empresas, que emplean a más de 10.000 trabajadores fundamentales para el entramado económico del distrito". Los pedidos incluyen empresas constructoras, navales, plásticas y automotrices, como Volkswagen, que tiene una plantilla de más de 4.000 personas. "Hay que hacerlo con protocolos muy estrictos de distanciamiento, uso de tapabocas y vestuario, entre otras medidas de protección que garanticen la seguridad sanitaria de los trabajadores", explicó Zamora a esta agencia.
En tanto, el responsable de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, indicó que trabaja en una propuesta y que la idea es "avanzar en la apertura de pymes y algunas industrias". "Malvinas Argentinas tiene un parque industrial grande, de 500 empresas", por lo que "se iría en la misma línea que Tigre, con la apertura de pequeñas y medianas empresas, en principio", dijo Nardini a Télam.