cuarentena. Así, puso en marcha La vuelta al día y más allá, una iniciativa llevada a cabo por 92 adultos mayores que aportaron su voz para que distintos relatos de la literatura infantil lleguen a partir del 15 de mayo y en forma virtual a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.
“Desde el Estado tenemos la responsabilidad de seguir acompañando, de estar lo más cerca posible, en este caso, poniendo la mirada y la acción en las poblaciones más afectadas por la cuarentena, los abuelos y los niños. Que casi 100 abuelos estén dispuestos a poner sus voces y sus corazones para acercar la literatura a los más chicos no deja de ser, en estos tiempos tan difíciles, una gran alegría y una clara señal de esperanza”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
La vuelta al día y más allá. En viaje hacia la literatura infantil estimuló y acompañó a los abuelos y abuelas del curso de capacitación del programa a familiarizarse con el modo digital de comunicación y les propuso emprender un viaje sin salir de sus casas. Una travesía desde lo personal a lo colectivo que comenzó con un diario de a bordo en el que escribieron vivencias cotidianas, sensaciones y miradas sobre este tiempo complejo y siguió con el desafío de pasar de su habitual relato presencial, compartido con los chicos en las escuelas, a elaborar y narrar cuentos, poesías y juegos de lenguaje en audios y videos.
Correos electrónicos y grupos de WhatsApp fueron las herramientas para que desde mediados de abril los abuelos, ya familiarizados con Zoom y otras plataformas digitales, se capacitaran y recibieran información sobre la tarea a desarrollar, que incluyó desde un corpus de cuentos y poesías, hasta bibliografía teórica, charlas Ted y links de sitios especializados en literatura infanto-juvenil.
A su vez, las Guías Coordinadoras, un grupo de abuelas en continuo contacto con los docentes del Programa, fueron las encargadas de enviarles a los abuelos las distintas consignas y propuestas de actividades de producción grupal.
“Este proyecto les permite a los abuelos del programa reinventarse en este tiempo de aislamiento social, y continuar con su aprendizaje y su tarea de mediadores de lectura en las escuelas, alimentando la relación afectiva con los niños a través de la entrega amorosa y cuidada de buena literatura”, explicó Graciela Deza, directora del programa, que a partir de esta iniciativa, junto a sus colaboradoras, retomó el contacto con los directivos, docentes y bibliotecarias de las escuelas y jardines para invitarlos a ser parte del proyecto.
La iniciativa desde el 15 de mayo estará abierta para que las escuelas y jardines beneficiarios del programa puedan solicitar los primeros audios y videos con cuentos grabados. Las voces de los abuelos pasarán a ser parte del material de apoyo que los docentes están desarrollando en modo virtual con sus alumnos.