El presidente Alberto Fernández advirtió en el día de ayer que salir de inmediato de la cuarentena "es llevar a la muerte a miles de argentinos", en un día en el que las autoridades sanitarias reportaron un pico de 188 contagios en las últimas 24 horas y otros nueve fallecimientos por coronavirus.
El Ministerio de Salud informó esta noche el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 273 y que son 5.208 los infectados.
En ese contexto, el presidente se reunió en la Residencia de Olivos con el Comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus, con la participación del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros funcionarios, para analizar cómo continuará el aislamiento.
Antes de esa reunión, el jefe de Estado consideró que el gobierno y la sociedad "están cumpliendo los objetivos" fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que se está "muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días", tal como se había pautado.
"Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días", pronosticó.
Sin embargo, juzgó hoy que sectores de la oposición "están jugando con el malestar" de algunos argentinos frente a la cuarentena impuesta por el coronavirus y pidió "prudencia" a la sociedad para controlar la pandemia.
"Hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política, y, a los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena, les digo que eso es llevar a la muerte a miles de argentinos", advirtió en una entrevista con Radio Con Vos.
Confirmó que el gobierno estudia "organizar" el inicio de algunas actividades de sectores industriales, como el automotriz, "en base a protocolos y condiciones" que deberán cumplir y sin la utilización del "transporte interjurisdiccional".
Empero, reiteró que, si no funciona la apertura de nuevas modalidades de trabajo, deberá sostenerse el esquema implementado hasta ahora, desde el inicio del aislamiento, el último 20 de marzo.
A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti dijo que Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy llevan más de una semana sin nuevos casos de coronavirus, por lo que, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca, avanzan estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.
En las deliberaciones en Olivos, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.
Por su lado, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que cuando se abran nuevas actividades productivas en el marco de la flexibilización de la cuarentena se implementará un esquema segmentado de horarios para evitar grandes concentraciones de gente en el transporte público.
En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires decidió implementar una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejar sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, "las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre", en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación porteño.
En el mismo sentido, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que los alumnos de todos los niveles no serán evaluados el primer trimestre de este año, al considerar que "no se pueden evaluar metodologías nuevas e innovadoras con sistemas viejos de calificación".
En el plano global, pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre un nuevo brote de Covid-19 y la posibilidad de "volver a un confinamiento", las medidas de alivio y desescalada de las restricciones comienzan a ponerse en práctica en muchos países.
El Reino Unido llegó a la cifra de 30.076 muertos, con 649 fallecimientos en las últimas 24 horas, un fuerte aumento en relación al balance de los días anteriores. Esta semana, se convirtió en el segundo país con más fallecidos de la pandemia global, solo superado por Estados Unidos y sus más de 70.000 muertos.
Pese a esta escalada, el primer ministro británico Boris Johnson anunció hoy que planea flexibilizar algunas medidas de la cuarentena a partir del lunes próximo, como permitir más actividades al aire libre o que algunos empleados puedan volver al trabajo de forma segura, manteniendo el distanciamiento social.
En Alemania, con más de 167.000 casos y casi 7.000 muertos, la canciller Angela Merkel anunció la flexibilización de algunas restricciones de circulación, pero extendió hasta el 5 de junio la norma de distanciamiento social de 1,5 metros y el uso de tapabocas, incluso en espacios cerrados.
Por su parte, Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, inició la flexibilización de la cuarentena hace dos días y hoy afirmó que espera tener un primer balance "la semana próxima".
La Protección Civil informó ayer que la cantidad de infectados llegó a 91.528, el dato más bajo desde el 5 de abril, con 6.939 personas menos que el día anterior.
No obstante, 369 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 29.684.
Frente a medidas similares de flexibilización aplicadas en España, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, logró el respaldo del Parlamento para una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de mayo, lo que le permitirá seguir gestionando la fase de desconfinamiento.
Si bien en España la pandemia se mantiene en retroceso, hoy sumó 685 nuevos contagios y un leve repunte con 244 nuevas muertes, que elevaron el total a 25.857.
En el continente americano, mientras Estados Unidos comenzó una reapertura, bajo presión de la Casa Blanca, en América Latina la mayoría de los gobiernos lo discute y propone, pero solo una minoría lo ha comenzado a ejecutar, como Uruguay y Chile, entre otros.
En Brasil, que registró un récord de muertos y contagios diarios con 615 y 10.503, respectivamente, el general Otávio Rego Barros, portavoz de la Presidencia brasileña, dio positivo de coronavirus, informaron hoy fuentes del gobierno de Jair Bolsonaro. El país ya suma 125.128 casos confirmados de coronavirus y 8.536 muertos, según informó el ministro de Salud Nelson Teich.
Ecuador anunció hoy 1.618 decesos confirmados y 1.628 probables, además de 29.420 positivos por Covid-19, según el ministerio de Salud Pública.
Fuente: Télam.