Defensa Civil Vicente López: "El vecino necesita sentirse contenido y que estemos cerca"

Maximiliano Bravo, director de Defensa Civil del distrito, habló del trabajo que realiza el equipo en la vía pública, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dc2

El personal de Defensa Civil, como otros tantos grupos de personas que realizan tareas esenciales vinculadas a los protocolos de salud y de seguridad durante la cuarentena por coronavirus, tuvo que cambiar su dinámica de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades que requiere la sociedad en este contexto de pandemia.

Maximiliano Bravo, director de Defensa Civil de Vicente López, destacó, en este sentido, que "ahora más que nunca, el vecino necesita sentirse contenido y que estemos cerca" y explicó que, además de tener como eje principal las emergencias, también están abocados a otro tipo de tareas de prevención en la vía pública.

"Hay una conciencia a nivel cultural de la sociedad y entiende que el Covid-19 se expande sin ningún tipo de limites", expresó y, en este punto destacó que "la gente está muy agradecida, porque a todos nos tomó por sorpresa".

"Lo que necesita el vecino hoy y siempre es sentirse escuchado, tener respuesta. Pero en este momento lo que más necesita es sentirse contenido y sentirnos cerca. Hoy cuando uno está esperando en la fila de un banco y dice 'dónde me lavo las manos', 'no me tocó la cara', que haya alguien que pregunte si esa persona está bien, si se siente mal, si está mareada, da una tranquilidad inigualable y eso el vecino lo siente", manifestó en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

En esta línea, señaló que "todos están preocupados, y eso nos genera preocupación, pero el vecino se siente seguro cuando sabe que va a obtener respuesta, ya sea personalmente como también en un mensaje en una página de instagram o de Facebook, en un llamado al 109 para la Secretaría de Seguridad o en el 103 para lo que es Defensa Civil".

Por otra parte, en cuanto a la adaptación de las nuevas tareas, sostuvo que "desde que se dictó el aislamiento social comenzamos con tareas de prevención en conjunto con el Cuerpo de Patrullas Municipal. Hay un operativo riguroso de control, no sólo con la gente de Patrulla, sino también con Policía Local y fuerzas federales, a los que se suma tránsito".

Otro de los operativos que realiza el personal de Defensa Civil en el distrito, es el acompañamiento de personas en las zonas bancarias, donde "no sólo se ayuda a que la gente respete el distanciamiento social, sino que también pueda desinfectarse las manos para entrar al cajero como al salir. En el caso de adultos mayores o una mujer embarazada, le brindamos un lugar para que pueda estar esperando en la fila sentada y refrigerios como agua mineral o jugo para beber".

Además, habló de cómo cambiaron los protocolos para las tareas que realizan: "Tenemos todo el equipo para cada situación que nos pase un denunciante, desde la caída de un árbol a un accidente en la vía pública. Debemos tomar los recaudos, como todo el personal que presta tareas en este momento. Se cuenta con elementos de bioseguridad, el camisolín, los guantes, barbijo, protector facial, y el traje de seguridad para encapsularse."

"Cuando se ingresa a la dependencia, se toma la temperatura del personal, entre otra serie de requisitos que tenemos que cumplir al ingreso de la guardia. También existe la obligatoriedad del tapabocas en el lugar, y en los horarios de comida se respeta la separación, no se come todos juntos. También hay exigencia en los cambios de ropa para ingresar o salir de la dependencia", explicó.

"Como cada vecino contribuye desde su lugar quedándose en su casa, en el nuestro que es la línea de la trinchera también debemos cuidarnos y cuidar también a quienes vamos a asistir, más aún cuando a medida que se van abriendo actividades, se nota un incremento de la gente en la calle", completó.

Bravo también definió algunas sensaciones de estar constantemente en la calle en el marco de la pandemia y aseguró: "Todo lo que uno tiene para exteriorizar no puede transformarse en miedo, porque ese miedo y esa inseguridad incrementa el margen de error y hay que ser cauto. Tenemos un espacio justamente para poder realizar lo que es la 'ventilación emocional', para poder exteriorizar esas cosas. Esto es algo que también está protocolizado, escrito".

Por último, sobre la situación de emergencias en el distrito, contó: "Hoy hay tareas que se van asignando de acuerdo a las necesidades, pero en cuanto a las emergencias que normalmente atendíamos antes de la pandemia, hubo una disminución notable en accidentes de índole doméstica y vehicular. Lo que no podemos controlar son los eventos climáticos, así en ese sentido el trabajo se mantiene como siempre