Como ya lo venía anticipando el presidente de la Nación Alberto Fernández, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no termina el próximo domingo y se extenderá por dos semanas más. La cuarentena continúa, pero esta vez se implementaran aperturas de rubros que permitan poner en marcha parte de una economía muy golpeada por las medidas sanitarias.
El anuncio será en el atardecer del viernes. La foto política volverá a mostrar la transversalidad que marcó el comienzo de la cuarentena: el presidente Alberto Fernandez presentará la nueva etapa junto al jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La ciudad y el conurbano bonaerense concentran el 65% de los casos positivos, y serán Kicillof y Larreta, en línea con lo que se dispondrá a nivel nacional, quienes pongan el trazo fino de qué actividades será exceptuadas en esta cuarta etapa de la cuarentena que será hasta la medianoche del domingo 24 de mayo.
Según lo trascendido en estas últimas horas, el DNU presidencial modificará el artículo para los conglomerados urbanos de más de 500 mil personas, habilitando la actividad industrial.
La apertura que se habilitará el fin de semana apuntará a sectores y empresas que lo hayan solicitado y que dispongan de un protocolo sanitario que permita minimizar los riesgos de propagación del virus. En las excepciones estarían incluidas actividades industriales de automotrices, indumentarias, calzado y cuero, papeleras, plásticos y químicos entre otros rubros.
¿Qué pasará con los comercios en el conurbano?
Es la gran incógnita por estas horas. La actividad comercial es central en la vida de las ciudades en el conurbano. Según pudo saber QUE PASA, el gobernador Axel Kicillof no está convencido de habilitar la actividad de los locales comerciales en este momento ya que esto implicaría un movimiento de personas difícil de controlar.
Por eso, la intención de Kicillof sería habilitar solo actividades productivas relacionadas con la industria y fábricas, ya que la movilización de las personas es definida: se tratará de una cantidad de gente determinada, que se traslada a un lugar preciso y vuelve a su casa, y esto se hace en horarios específicos.
A la vez, se buscará aumentar la frecuencia de los colectivos y que las fábricas coordinen formas de traslado de forma privada, para que el aumento de movimiento que se espera a partir del lunes 10, no genere aglomeraciones de personas en el transporte público.