En Tigre, se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que tendrá como objetivo brindar asesoramiento jurídico y atención legal primaria a la comunidad de forma gratuita.
El espacio funcionará los días martes de 10 a 14 horas en la parroquia Hogar de Cristo, ubicada en el barrio El Claro de Benavídez, y brinda servicios de atención integral y asesoramiento en temas vinculados a la seguridad social, familia, vivienda, trabajo, discapacidad, violencia de género y servicios públicos, entre otros.
Está compuesto por profesionales del derecho, psicología y personal administrativo. En los próximos días, se inaugurará otra sede del Centro de Acceso a la Justicia en Córdoba 625, General Pacheco, que atenderá los jueves de 10 a 14 horas.
“Este centro permitirá estar más cerca de los vecinos para abordar cuestiones vinculadas a la atención legal primaria y jurídica. Podrán asesorarse con abogados, asistentes sociales y psicólogos”, explicó el intendente Julio Zamora, quien participó de la apertura junto a la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.
En ese sentido, valoró: “Es importante el trabajo interjurisdiccional pero también el aporte de la comunidad para cooperar con personas vulnerables o que sufren alguna adicción. Desde el Municipio pondremos las herramientas y nuestro equipo para colaborar en encontrar soluciones”.
Por su parte, Carpineti expresó que "es fundamental que este espacio se inserte en las comunidades y territorios de la Provincia de Buenos Aires para responder frente a todo tipo de atención legal primaria, de seguridad, violencia de género e institucional. Es primordial llegar a esos lugares donde se detecte un derecho vulnerado o se necesite acceder al mismo”.
Actualmente, el Centro de Acceso a la Justicia cuenta con una sede en cada provincia del país y en los principales municipios del Gran Buenos Aires. "El objetivo es garantizar los derechos de cada ciudadano del territorio nacional, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal", explicaron.
En el encuentro de inauguración también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira, el delegado de Benavídez sur, Alejandro Acuña, y autoridades del Centro de Acceso a la Justicia.