Lourdes Filgueira: “La rendición de cuentas refleja una estafa electoral y moral del gobierno de Cambiemos”

La jefa de bloque del Frente de Todos en Pilar criticó duramente la gestión del ex intendente Nicolás Ducoté y habló de “un burdo sistema de compra de votos” a través de la SAPEM.

Lourdes Filgueira 6

Lourdes Filgueira, concejal del Frente de Todos, fue una de las voceras del bloque en la sesión donde el Concejo Deliberante de Pilar rechazo la rendición de cuentas 2019 del exintendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté y dijo que esos números “reflejan una estafa electoral y moral”.

De esta rendición se desprende una estafa electoral en donde salió a la luz el burdo sistema de compra de votos del Gobierno de Cambiemos, que lo escuchamos de boca del propio (ex) intendente, explicándoselo a todo el equipo de gobierno”, enfatizó Filgueira.

En este sentido, relató que “al llegar al palacio municipal nos encontramos con mapas enrollados que en la parte de atrás tenían todo el esquema escrito de la compra de votos” y dijo que “eso se refleja en la rendición de cuentas en los $70 millones que se trasladaron a la SAPEM (la empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar), que era quien ejecutaba este sistema y que además lo llevaba adelante en un contexto de emergencia”.

“Cuando a la gente no le alcanzaba para llegar a fin de mes, no le alcanzaba para comer, no le alcanzaba para hacer refacciones en su casa, el gobierno de Nicolás Ducoté jugaba con esas necesidades y pedía un voto a cambio de un bolsón de comida o de una chapa: estas son las cosas que digo que no pueden volver a pasar en la historia de Pilar”, cuestionó.

La edil calificó como “inadmisible” esta situación, habló de "estafa moral" y realizó una crítica en cuanto a la subejecución de del SAE (Servicio Alimentario Escolar): “En el marco de la emergencia alimentaria, para muchos pibes la escuela era el único lugar donde comían. Las auxiliares docentes nos contaban durante el gobierno de Cambiemos cómo tenían que decidir a qué pibe le daban de comer y a cual no. Y eso pasaba mientras el gobierno de Ducoté subejecutaba en $68 millones: había plata en el banco, que quedaba en el banco en vez de llevarla a la escuela y darle de comer a los chicos”.

“¿Cómo justificás moralmente no haber usado esos 68 millones de pesos? En el cuadro de objetivos del presupuesto municipal elaborado por Cambiemos eso equivale a 900.000 raciones. No es un estimativo mío, es el cuadro que está en la rendición de cuentas: 900.000 raciones que no se dieron en el marco de una emergencia alimentaria”, continuó.

“Nosotros llegamos con un compromiso muy fuerte y con mucho esfuerzo al gobierno de Pilar, y ese compromiso y esfuerzo es de cara a la gente. Siempre nuestras votaciones y nuestras decisiones van a estar ordenadas por eso: por el compromiso que asumimos con cada una de las personas que creyó en nosotros”, cerró Filgueira.