Se esta dragando para colocar amarras. Problemas con el movimientos de barros contaminados del dragado y la modificación de un paseo público.
Canal de 33 Orientales y tablestacado para el relleno. Al costado, tierra y escombros dispuestos para este fin. |
Hace unos meses te contamos un confuso episodio en el cual vecinos que amarraban sus botes en el canal de 33 Orientales (Beccar) denunciaron el secuestro de sus embarcaciones por personas identificadas con el Náutico de San Isidro. (ver nota)
A raíz de esta preocupación, un vecino, frentista del canal, Mario Mandarelli, se dirigió a la oficina Hidráulica Provincial, quienes deben auditar y habilitar toda obra que afecte a los cursos de agua, y constató que no existía ninguna autorización de este organismo, radicando una denuncia por las obras que se estaban realizando. "Ing. Marcelo Rastelli y la gente de Hidráulica se comportaron de primera, me informaron me asesoraron, recibieron la denuncia y vinieron a verificarla".
También, cuenta el vecino, se presentó ante el municipio y se entrevistó con el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Prassel y con el sub Secretario de Gobierno, Martín Vazques Pol. “Les solicité que me dieran por escrito qué estaban haciendo, cómo y para qué. No me lo dieron, pero me confirmaron que iban a cerrar la mitad del canal y lo iban a rellenar con los barros extraídos del dragado” comentó Mario.
“Les dije que yo no me oponía a que hicieran amarras. No tengo ningún problema con eso. Que hagan el negocio que quieran. Pero no pueden 400 metros de barros contaminados reducirlos a 150 y ponerlo en la puerta de mi casa. Es una chanchada, las cosas hay que hacerlas bien. Cuando les pregunté por qué no se los llevaban a otro lado, me dijeron que no se podía, porque están contaminados. Claro que no se puede, pero los van a poner en la puerta de mi casa” afirmó Mario indignado, y agregó “también me dijeron que tenían todos las autorizaciones y estudios pero se ve que no, porque al rato de que hablé, sacaron la draga y pararon el trabajo.”
Hace pocos días volvió a verse movimiento. Se intentó comenzar el relleno del canal con tierra y escombros con los que se armaría un “piletón” donde luego colocar los barros, pero este mismo vecino impidió que la pala mecánica pudiera hacerlo colocando su camioneta delante. Luego de esto, radicó una denuncia en la sede de Prefectura del bajo de San Isidro. Y este último viernes retiraron toda la tierra y escombros que habían trasladado con el fin de rellenar el canal.