"Gustavo Posse es quien mejor representa la diversidad de San Isidro"

Conversamos con el concejal sanisidrense Jorge Alvarez a vísperas de la elección del domingo. Los cambios de Posse, la continuidad de una gestión que lleva mas de 3 décadas, la oposición, las alianzas sociales, el Concejo Deliberante en la entrevista a uno de los referntes del oficialismo en san isidro.

 

 

Jorge, el possismo ha ido en los últimos años a elecciones formando parte de los principales frentes electorales. Fue con el FPV en el 2007, con el FR en el 2013 y ahora con Cambiemos. Frentes que expresan posiciones ideológicas antagónicas.  ¿Esto habla de un pragmatismo electoral, de un vecinalismo alejado de las posiciones nacionales o cómo lo entendés?

Posse es un actor político que sabe hacer valer su liderazgo territorial y es codiciado por las alianzas electorales transitorias. No hay proyectos nacionales de anclaje ideológico verdadero, ya que siguen necesitando de líderes territoriales más allá de pensar de tal o cual manera. El microclima político de San Isidro quiere mostrar una debilidad donde hay una fortaleza.  Por otro lado, es un problema estructural del sistema de partidos en nuestro país. Tras la reforma del 94 se eliminó el colegio electoral y los partidos nacionales dejaron de tener peso: al ser el país un distrito único, unos sesenta municipios en todo el país albergan casi al 80% de la población, transformándose los intendentes en los grandes electores. Eso les permite lograr mejores condiciones de negociación y hace valer su peso territorial.

Hay mucha expectativa en la elección del domingo en cuanto a los resultados nacionales y provinciales. Pero en San Isidro la elección está bastante planchada y  todo el mundo descuenta un triunfo de Gustavo Posse. ¿Por qué crees que esto se da con una gestión que viene gobernando hace 32 años?

Corrijo, la gestión del Intendente Posse que se renueva es la que se inició en el 2011 y él es Intendente desde 1999. Si gana será por la capacidad de escuchar la demanda ciudadana y brindar respuesta. Gustavo Posse logró renovarse en los últimos años mucho más que todo el arco político de San Isidro. Lo ves en sus propuestas, en sus planteos. La oposición pasa el tiempo y dice lo mismo. Sin embargo Gustavo tuvo la capacidad de aggiornarse, de incorporar temáticas, de sumar nuevos actores. Eso es lo que marca la diferencia. Unos repiten lo mismo y hacen lo mismo hace treinta años, otro tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos que corren. Darwin nos enseño que no sobrevive el más fuerte, sino el más apto para el cambio.

Además creo que debes observar con detenimiento la conformación social, no electoral, de la alianza que gobierna San Isidro desde 1983. Es amplia, diversa, contiene a cada uno de los sectores sociales que viven en San Isidro, casi diría en partes iguales. Por ende, es la más representativa y allí radica el éxito electoral en detrimento de las otras tres alianzas sociales más reducidas.

¿Cuáles son esas 4 alianzas sociales?

En esta elección en San Isidro se ven alianzas electorales que representan alianzas sociales parceladas. Tenes una parte de la tradicional familia peronista de San Isidro, que supo ser más grande, que se expresa electoralmente en el Frente para la Victoria. Es en términos generales la única que si se une da pelea, por su capacidad de alianza social. Luego tenes dos alianzas sociales más. Una conservadora popular, que pretende juntar los apellidos de las clases altas de san isidro con un poco de tufillo peronista Y la otra, la de los sectores que no necesitan la intermediación del estado, que en general les molesta el estado, sus miembros forman parte de un sector social de poder adquisitivo alto, con capacidad de hacerse escuchar, que han encontrado un partido político vecinal acorde para ese sector social de San Isidro. En cambio, la alianza que lidera Gustavo Posse es la más representativa porque contiene en su seno todos los sectores sociales con gran capacidad de incorporar sus demandas.

¿Crees que Convocación está a la derecha del Possismo?

Creo que representa un sector reducido de San Isidro y representa lo que llamé en una oportunidad, el “partido de la frivolidad y la demagogia”, porque promete servicios municipales y no dice nunca de donde sacaría los fondos para hacerlo, porque sus críticas son frívolas, sin contenido. Apenas un balbuceo de buenas intenciones. Si está a la derecha o a la izquierda, da igual. Más allá de alguna crítica sobre las formas de gobierno, nunca pudo pergeñar una idea de ciudad que sea diferente a la actual. Es meritorio que hayan hecho este recorrido reemplazando a la vieja guardia que venía del Municipalismo de la época del proceso y generando mística entre sus adeptos.

¿El domingo ponen en juego la mayoría en el HCD? ¿Cómo crees que va a ser la posición de los concejales del PRO con respecto a las iniciativas del oficialismo?

El domingo ponemos en juego una gestión y cuatro años de gobierno. Los concejales del PRO forman parte de la alianza Cambiemos, van en la lista del Intendente y son parte de esta propuesta que los vecinos de San Isidro van a respaldar con su voto