Axel Kicillof anunció este mediodía nuevas medidas de acompañamiento económico para comerciantes, pymes e industriales bonaerenses, que no hayan podido acceder a los planes Nacionales de asistencia. Este paquete incluye 12 medidas agrupadas en cuatro áreas concretas y que incluirán deducciones impositivas, créditos subsidiados, y el pago del 50% de los salarios a aquellos sectores que se hayan visto perjudicados económicamente por la pandemia de coronavirus.
“Estas son medidas complementarias y adicionales a las que está logrando el gobierno Nacional como muchísimo esfuerzo. Son medidas que ha tomado el Presidente, afectan a todos los sectores productivos, y que en la Provincia, por su volumen, representan una asistencia millonaria”, dijo Kicillof, quien estuvo durante el anuncio junto a los ministros de Provincia y Nación, Augusto Costa, Mara Ruiz Malec, Paula Español y Matías Lammens.
En este sentido, expresó que, por algunas particularidades, hubo empresas bonarenses que no pudieron acceder a los programas nacionales. “Estas medidas están pensadas para ellos, y también refiere a otras empresas que sí accedieron pero necesitan una asistencia específica”, señaló el Gobernador y agregó: “Es probable que esta batería de medida tampoco alcance, probablemente no lleguemos a todos los casos y situaciones. Pero sepan que está la voluntad y esfuerzo para generar medidas y ayudas para que nadie se quede afuera y a nadie le soltemos la mano".
Kicillof se refirió a una parte de las medidas como herramientas para ya pensar el “después” de la cuarentena y preparar el terreno para la reactivación. “Cuando pase la pandemia tenemos que estar listos para trabajar en normalidad”, expresó.
“En eso se destaca la bonificación en los ingresos brutos hasta fin de año que va desde un 15% hasta un 50%”, dijo y señaló que "buscan también lograr un mayor registro de las empresas y el trabajo informal", que también "será primordial para volver a la normalidad".
Por otra parte, habrá nuevas líneas de crédito del Banco Provincia: se tratará de préstamos y financiación a tasas del 35%, con plazos de gracias que van desde los 180 días. También habrá un "compre bonaerense", que consistirá en el financiamiento para bienes de capital a tasas del 20%, 22% y 24%.
En cuanto al acompañamiento del pago a los salarios, se informó que será por tres meses, y del 50% del salario mínimo vital y móvil. Los beneficiarios serán las "unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y de facturación anual, sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas, y que no accedieron a beneficios similares".
Por otra parte, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica creará el Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo, que tendrá como prioridad a las "empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por los municipios y registrados en un catálogo provincial".
Kicillof remarcó que estas medidas fueron el resultado de “resultado del análisis conjunto con asociaciones empresarias de toda la provincia. Son pedidos, requisitos de quienes están hoy acá, y vienen a satisfacer necesidades”.
“Esto apunta a acompañar y sostener durante esta etapa insólita e inédita a nivel mundial, y que ha afectado muy fuertemente a la región en su faz productiva y de empleo. Por eso necesitamos producir nuevos instrumentos para da respuesta a este acompañamiento de la actividad productiva”, cerro el mandatario.