Una vecina de Escobar denunció haber encontrado restos de rata en una caja de puré de tomate dela empresa Arcor, que había comprado el pasado mes de abril y había sido utilizada en mayo, momento en el que se encontró con la situación.
Tras esta situación, desde el empresa emitieron un comunicado en relación al caso, en el que aseguraron que "la planta Arcor San Juan, ubicada en Villa Krause, Provincia de San Juan, cumple estrictamente con todos los estándares sanitarios y de seguridad alimentaria y, además, por las características del proceso no existe posibilidad alguna que, en algún sector del proceso productivo, se pueda introducir algún elemento extraño que posteriormente aparezca en el producto".
En este sentido, explicaron el proceso de producción y envasado del producto: "l producto circula por cañerías de acero inoxidable que están totalmente cerradas. La línea contiene un sistema de filtros que retiene cualquier tipo de elemento que contenga más de 1 mm. El puré de tomates es conducido por estas cañerías cerradas hasta su proceso térmico. En este último equipo, se realiza la esterilización del producto a una temperatura que asegura su inocuidad y luego se transporta hasta la línea de envasado, que es totalmente aséptica y garantiza la esterilidad. En la envasadora se esteriliza el papel y se dosifica el puré esterilizado, formándose el envase".
La vecina, de 67 años, había señalado que se comunicó con la empresa por el caso. "Llamé a Arcor para avisar y que retiraran ese lote y me dijeron que guardara la caja que pasaban a retirarla", dijo la mujer.
En este punto, desde la empresa comunicaron que, efectivamente, el reclamo se registró el 6 de mayo, cuando "la consumidora se contactó por vía telefónica con el Servicio de Atención al Consumidor de Arcor, y accedió al procedimiento que consiste en retirar el producto para ser derivado al departamento de Gestión de Calidad correspondiente, para un exhaustivo análisis profesional y realizar la reposición del mismo junto con otros productos para que constate la calidad".
"Por el momento, no se realizó el retiro-reposición ya que nos encontramos con demoras en el proceso, debido a la situación de emergencia sanitaria por el Covid19", argumentaron desde Arcor.
Por último, en relación a la aparición dentro de la caja de puré de tomates, dijeron que "luego de abierto el envase, para evitar la contaminación del producto en la heladera, es importante respetar las indicaciones del mismo que hacen referencia a que el sobrante se debe guardar en otro recipiente no metálico con tapa, conservarse refrigerado y ser consumido dentro de los próximos 3 días luego de abierto. De no hacerlo, existe la posibilidad de que se desarrollen hongos, que pueden adoptar diferentes formas y confundirse con objetos extraños."
"Considerando los procesos productivos y la performance histórica de estos productos en el mercado, se puede concluir que este hecho no se origina en un defecto de fabricación", cerraron desde Arcor.