Otra vez polémica por el estacionamiento en San Isidro

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para regularizar las áreas de estacionamiento restringido. Mientras desde el oficialismo afirman que buscan ordenar sin privilegios, desde la oposición volvieron a criticar la medida como un "parche" y afirman que la norma sancionada da más discrecionalidad al ejecutivo.  

 

El estacionamiento y la circulación de vehículos es sin duda uno de los problemas que una ciudad como San Isidro debe debatir. Mas teniendo en cuenta el importante incremento que el parque automotor ha tenido en los últimos 10 años. El tema siempre que se trata genera muchísima polémica. Y esta también estuvo presente en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, donde se aprobó una ordenanza que establece criterios generales de regularización del tránsito y el estacionamiento de vehículos en áreas centrales y zonas comerciales.  

En San Isidro existen dos formas con las que el ejecutivo regula el estacionamiento: el cuestionado sistema de parquímetros SISTE y las zonas de estacionamiento restringido.

Acerca de la ordenanza aprobada, el concejal Jorge Alvarez afirmó que “Lo que estamos normando en este proyecto de ordenanza es una regulación general sobre el estacionamiento restringido de San Isidro. Un regulación sobre a qué denominamos estacionamiento restringido y quienes podrían ser beneficiarios, pero también determinamos con claridad que el mismo no es un derecho de los frentistas sino que forma parte de la potestad y las facultades que tiene el Ejecutivo para regular el tránsito en la ciudad”.

Desde la oposición e pronunciaron en contra de este proyecto. El edil vecinalista de ConVocación, Manuel Abella Nazar, expresó que “Con esta ordenanza lo que se está haciendo es profundizar la discrecionalidad del Ejecutivo, se fijan criterios muy generales y parece un contrasentido, porque en definitiva lo que estamos diciendo es que en lugar de que pase por el Concejo Deliberante la autorización para una prueba determinada, lo dejamos que el Ejecutivo lo decida, no se plantean ni cuándo tiene que venir al Concejo, ni en qué plazo, ni en qué forma, escapa la capacidad de este cuerpo para controlarlo”. Y agregó: “Creemos que el ordenamiento de tránsito hay que discutirlo en San Isidro, así como está concebido e implementado es un parche tras otro, queremos tener una mirada mucha más integral que la de prohibir que cualquier persona que no es del barrio haga uso de ese espacio. No es una solución sostenible en el tiempo y votamos en contra”.

Otro de los argumentos fuertes fue el de Leandro Martín del FPV, haciendo hincapié en la próxima fecha de prórroga del contrato de la empresa encarga del sistema de parquímetros (SISTE): “San Isidro necesita un reordenamiento de verdad, necesita un nuevo sistema de tránsito. Fijar un criterio en base a la densidad que actualmente tiene del parque automotor en cada uno de nuestras calles, este tipo de parches lo único que hace es entorpecer y confundir a los vecinos con estos cambios constantes. Esperamos ansiosamente que una vez que se venza la prórroga del contrato de SISTE podamos dar una discusión franca con una mirada estratégica a futuro por lo menos para los próximos 20 años”.

Cabe recordar que en de diciembre de 2014 se aprobó la tercera prórroga del contrato de estacionamiento medido (SISTE) a la empresa Chediak S.A. por un año y medio más. El contrato viene siendo muy criticado, no sólo por los usuarios que cotidianamente se quejan por el mal funcionamiento de los parquímetros, sino también por referentes de un amplio arco político, que señalaban serias irregularidades y han motivado denuncias judiciales (ver notas sobre el tema).

Sobre el estacionamiento restringido

“El verdadero objetivo de esta iniciativa, en primer término apunta a denominar el concepto de estacionamiento restringido. En este cuerpo han pasado distintas iniciativas que otorgaban un criterio determinado a los frentistas, pero que no existía una norma general que explique a qué se llama estacionamiento restringido”, afirmó Jorge Álvarez.

En segundo lugar, remarcó que el objetivo de la misma también es evitar situaciones de parche, y por el contrario lo que se busca es darle una herramienta al departamento Ejecutivo para la planificación integral del tránsito en el distrito.

“Tomamos como ejemplo la decisión del departamento Ejecutivo de ordenar el tránsito a partir de un área central, que tiene un estacionamiento medido con el objetivo de incentivar la rotación de los automóviles, ya que entendemos necesario conformar en las periferias un criterio para que no sean los vecinos frentistas de las zonas centrales perjudicados en su calidad de vida por aquellos que quieren estacionar cerca del centro de San Isidro y que no cumplieron con el estacionamiento medido y utilizan la calle como un estacionamiento público”, puntualizó el oficialista.

En tanto que remarcó que “en nuestro país sea por el incremento de ingresos en los sectores medios y populares o por la falta de políticas de crédito a la vivienda, el automóvil se ha trasformado en un herramienta de crédito, de acceso para muchos sectores. Tenemos lugares en San Isidro con dos o más autos por frentista, por eso esta ordenanza especifica que no sólo las áreas centrales tendrán una periferia donde podrá llevarse a cabo este estacionamiento restringido, sino que las zonas comerciales también la tendrán”.

Sin embargo, aclaró que esta noción de buscar una regulación no es otorgarle un privilegio a ningún vecino sino buscar ordenar el tránsito con un criterio claro: en las áreas centrales regirá el estacionamiento medido (parquímetro), mientras que en las áreas periféricas contarán con estacionamiento restringido.

“Para eso le otorgamos al Ejecutivo una norma que le puede dar previsibilidad a la planificación del estacionamiento en la ciudad y el uso del automóvil”, concluyó el oficialista Jorge Álvarez.

En tanto que remarcó que “en nuestro país sea por el incremento de ingresos en los sectores medios y populares o por la falta de políticas de crédito a la vivienda, el automóvil se ha trasformado en un herramienta de crédito, de acceso para muchos sectores. Tenemos lugares en San Isidro con dos o más autos por frentista, por eso esta ordenanza especifica que no sólo las áreas centrales tendrán una periferia donde podrá llevarse a cabo este estacionamiento restringido, sino que las zonas comerciales también la tendrán”.

Sin embargo, aclaró que esta noción de buscar una regulación no es otorgarle un privilegio a ningún vecino sino buscar ordenar el tránsito con un criterio claro: en las áreas centrales regirá el estacionamiento medido (parquímetro), mientras que en las áreas periféricas contarán con estacionamiento restringido.

“Para eso le otorgamos al Ejecutivo una norma que le puede dar previsibilidad a la planificación del estacionamiento en la ciudad y el uso del automóvil”, concluyó el oficialista Jorge Álvarez.