Luego del anuncio que el presidente realizó desde la Quinta de Olivos, en el que se estableció que la nueva cuarentena se llevará adelante desde el sábado 18 de julio hasta el próximo 2 de agosto, y habrá, en ese periodo, “una apertura escalonada”, según las palabras de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, dieron precisiones sobre las actividades y comercios que podrán funcionar durante ese período, a partir del lunes 20 de julio, y se sumarán a las actividades esenciales.
Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo junto al presidente, había manifestado que "vamos a pasar a una cuarentena intermitente" porque "estamos en posibilidad, de manera escalonada, para volver a la etapa anterior, sólo en la medida en la que no aumenten los contagios y la utilización de camas".
En ese sentido, y ya por la tarde, Bianco y Gollán dieron las definiciones de cómo serán los plazos de aperturas de distintos rubros en los municipios del conurbano, aclarando que este nueva etapa, similar a la "fase 3" que se desarrolló hasta el pasado 1° de julio, "es una etapa para ver qué sucede" en relación al avance de los casos de Covid-19 y "en cualquier momento dar una marcha atrás".
Actividades y comercios: ¿Qué se habilitará y cuándo?
Las actividades económicas en el conurbano se abrirán paulatinamente. Habrá una primera habilitación el lunes 20 de julio, otra el miércoles 22 y la última el lunes 27.
Desde el lunes 20 de julio:
- Industrias manufactureras: deberán contar con los protocolos aprobados en la anterior "Fase 3" y garantizar el transporte de manera privada a sus trabajadores. Incluyen fabricación de: tabaco, textiles, indumentaria, cuero, calzado, celulosa y papel, químicos y petroquímicos, plásticos, neumáticos, cerámicos, cemento, metalurgia, electrónicos, electrodomésticos, automotriz, motocicletas, bicicletas, maderas y muebles, juguetes, ediciones e impresiones, acero, aluminio, productos de vidrio y pintura.
Desde el miércoles 22 de julio:
- Comercios de cercanía de rubros no esenciales: bajo los protocolos establecidos durante la "Fase 3" (distanciamiento social en las filas, desinfección, utilización de alcohol en gel, tapabocas y medidas preventivas).
- Comercios de venta de indumentaria, calzado, juguetes y textiles: sin ingreso al local.
- Servicio de comidas y bebidas para retiro en el local (Take Away)
- Agencias de Loterías.
Desde el lunes 27 de julio:
- Mudanzas
- Servicios inmobiliarios y martilleros
- Servicios jurídicos
- Servicios notariales
- Servicios de contaduría y auditoría
- Servicios de arquitectura e ingeniería
- Servicios de cajas de previsión y seguridad social
- Servicios de kinesiología
- Servicios de nutricionistas
- Servicios de fonaudiología
- Servicios de terapia ocupacional
- Servicios de peluquería y estética (VER NOTA)
Transporte público: ¿Quiénes podrán usarlo?
Como desde hace ya varias semanas, y luego de la etapa del aislamiento con mayores restricciones que se llevó adelante desde el 1° al 17 de julio, el transporte público continuará siendo sólo para trabajadores de rubros esenciales.
De esta manera, quienes desarrollen su actividad en los nuevos rubros habilitados desde el 20 de julio en adelante, deberán movilizarse a pie, en bicicleta, en vehículo particular o con algún medio de transporte privado provisto por cada empresa o empleador.
¿Cómo serán las habilitaciones para industrias y comercios?
Aquí radica una de las diferencias con la anterior "Fase 3" de la cuarentena. Anteriormente, los municipios debían pedir autorización al gobierno provincial para que se realicen determinadas actividades. Eso era elevado al Gobierno Nacional, que tomaba la definición final sobre qué se habilitaba y qué no en cada jurisdicción.
Ahora, la Provincia dispondrá aprobaciones "por paquete": es decir que quedarán autorizadas desde el gobierno provincial un grupo de actividades a partir de un determinado plazo.
A partir de allí, serán los intendentes de cada municipio los que dispondrán cuáles de ellas se implementarán, de acuerdo al análisis que se haga de la situación epidemiológica local.
Esto quiere decir que, más allá que una actividad esté habilitada desde la provincia de Buenos Aires para determinada fecha, los jefes comunales tendrán la última palabra para definir si se podrán llevar adelante o no.
Las salidas con los chicos (VER NOTA)
En los 35 distritos que integran el AMBA, que incluye los que se encuentran la zona norte, los chicos podrán salir sólo acompañando a su padre, madre o a un adulto responsable a realizar compras o trámites en comercios de cercanía: ir al supermercado, a la verdulería, al cajero o a pagar servicios en locales del barrio.
En el conurbano las salidas recreativas continúan sin estar autorizadas.
Sin embargo, hay una salvedad en la zona norte: en San Isidro el intendente Gustavo Posse había manifestado allá por mediados de mayo que en ese municipio las salidas con los chicos pueden realizarse con fines de esparcimiento dando una vuelta por la manzana de su casa (VER NOTA)