Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se reunió este jueves por la mañana con intendentes de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar la situación epidemiológica ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que inicia el próximo lunes.
Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Tras el encuentro con el Comité de Expertos realizado ayer, Kicillof dialogó hoy por videoconferencia con los jefes comunales para examinar en conjunto la evolución de los casos, el nivel de ocupación de camas y el resultado de las medidas aplicadas para reducir la movilidad en estos municipios.
“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, señaló el Gobernador, y los intendentes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad al tiempo que destacaron la importancia de la aplicación de medidas coordinadas en el AMBA.
“Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página”, explicó el Kicillof y subrayó, en relación al crecimiento del número de contagios en las últimas semanas, que “la evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”.
Asimismo, remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”. En ese sentido agregó que “con los operativos de búsqueda activa logramos detectar casos que no hubieran aparecido espontáneamente”.
En esa línea, el intendente de Pilar Federico Achával enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento. Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”.
“Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus”, finalizó el Gobernador.
También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; y los intendentes de la zona norte Ariel Sujarcuhk (Escobar); Fernando Moreira (San Martín); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan Andreotti (San Fernando); Gustavo Posse (San Isidro); Julio Zamora (Tigre); y Jorge Macri (Vicente López).
Otros jefes comunales que estuvieron fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Marcelo Sartori (Las Heras); Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Leonardo Boto (Luján); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Lucas Ghi (Morón); Mayra Mendoza (Quilmes); Jaime Méndez (San Miguel); Nicolás Mantegazza (San Vicente); y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).