Cada primer domingo de mes, un grupo de vecinos se juntan a limpiar un bosquecito ribereño en San Isidro
Por Juan Del Pino
Son vecinos y vecinas de todas las edades que se juntan el primer domingo de cada mes a limpiar el Bosque Alegre, un pequeño bosque ribereño que se inunda con cada sudestada. Cuando sopla sudeste, las aguas del Río de la Plata depositan sedimentos, semillas, peces y cientos de microorganismos en la tierra costera, pero también depositan botellas, bolsas, zapatillas y cantidad de deshechos culturales, sociales, humanos; eso que comúnmente llamamos basura.
La destrucción costera mediante el uso sistemático e irracional de rellenos, impulsada por gobiernos democráticos y de facto durante las últimas cuatro décadas (y contando), tiene como una de sus consecuencias el hecho de que hoy existan muy pocos lugares donde el río inunda la costa, como naturalmente hizo el Río de la Plata durante miles y miles de años. Esto hace que el Plata se vaya cargando progresivamente de deshechos de los cuales no puede desprenderse, y es por ello que en los pocos lugares donde logra abrirse paso entre tanta pared, el agua entra repleta de basura.
Esta dinámica de contaminación de las aguas y costas del Río de la Plata se ve acrecentada por la falta de tratamiento de los desagües pluviales, negligencia gubernamental que pagamos entre todos, y que podemos intentar paliar evitando tirar residuos en nuestras calles y veredas.
Y ahí están ellos, cada primer domingo de mes levantando nuestros desperdicios, para dejarnos, y dejarse, una costa más habitable, un ambiente más sano, un bosquecito más alegre.
“¡Sumate a la tarea comunitaria de limpiar el espacio público!”, reza el flyer de la Asamblea Bosque Alegre. Seguila en: www.facebook.com/BosqueAlegre .
El Bosque Alegre está en Del Barco Centenera y el río, San Isidro. (ver mapa)