El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará desde este lunes 3 de agosto y hasta el 16 de este mes sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La zona seguirá en la fase 3, iniciada el 18 de julio pasado, debido al aumento de casos positivos de coronavirus y de muertes en la región en los últimos 15 días.
La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense habían retornado el 18 de julio a la fase 3 de la cuarentena, con un esquema de apertura escalonada de actividades en los dos distritos y restricciones en la circulación.
El presidente Alberto Fernández, al renovar por novena vez la cuarentena que comenzó el 20 de marzo, anunció el viernes pasado que la medida continuará sin cambios hasta el 16 de agosto por el aumento de contagios y de la tasa de mortalidad en el AMBA, motivo por el cual no se autorizarán en la zona norte, que está incluida en el AMBA, la apertura de nuevas actividades.
En esta nueva etapa se mantendrá la prohibición de realizar "encuentros sociales" y el gobierno advirtió que quienes "incurran" en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad" (VER NOTA).
Actividades y comercios habilitados
- Industrias manufactureras: deberán contar con los protocolos aprobados en la anterior “Fase 3” y garantizar el transporte de manera privada a sus trabajadores. Incluyen fabricación de: tabaco, textiles, indumentaria, cuero, calzado, celulosa y papel, químicos y petroquímicos, plásticos, neumáticos, cerámicos, cemento, metalurgia, electrónicos, electrodomésticos, automotriz, motocicletas, bicicletas, maderas y muebles, juguetes, ediciones e impresiones, acero, aluminio, productos de vidrio y pintura.
- Comercios de cercanía de rubros no esenciales: bajo los protocolos establecidos durante la “Fase 3” (distanciamiento social en las filas, desinfección, utilización de alcohol en gel, tapabocas y medidas preventivas).
- Comercios de venta de indumentaria, calzado, juguetes y textiles: sin ingreso al local.
- Servicio de comidas y bebidas para retiro en el local (Take Away)
- Agencias de Loterías.
- Mudanzas
- Servicios inmobiliarios y martilleros
- Servicios jurídicos
- Servicios notariales
- Servicios de contaduría y auditoría
- Servicios de arquitectura e ingeniería
- Servicios de cajas de previsión y seguridad social
- Servicios de kinesiología
- Servicios de nutricionistas
- Servicios de fonaudiología
- Servicios de terapia ocupacional
- Servicios de peluquería y estética
Las actividades que NO están habilitadas desde la provincia de Buenos Aires son las siguientes:
- Servicio doméstico.
- Obra privada de construcción.
- Venta al por menor de productos textiles, indumentaria, calzado y juguetes con ingreso al local. Sí podrán hacerlo sin que los clientes ingresen a los comercios.
- Salidas de esparcimiento*
- Actividades religiosas.
- Consumo en los locales gastronómicos de comidas y bebidas. Sí está habilitada la entrega a domicilio y el retiro en puerta (take away).
- Actividades culturales.
- Actividades deportivas al aire libre.
- Actividades recreativas con distanciamiento social.
- Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.
- Gimnasios.
*Si bien las salidas recreativas no están autorizadas desde la provincia de Buenos Aires, autoridades municipales de algunos distritos habilitaron las mismas. En Vicente López, los fines de semana los vecinos pueden concurrir al Paseo de la Costa, que se encuentra abierto en un horario acotado y con medidas sanitarias y de distanciamiento social (VER NOTA). En San Isidro, por otra parte, el intendente Gustavo Posse, llamó días atrás a la gente "a salir a la calle", y el pasado viernes comenzó a funcionar un Autocine en el distrito (VER NOTA). En Escobar, las salidas de esparcimiento con niños durante una hora y a no más de 500 metros del domicilio se encuentran habilitadas (VER NOTA).
Transporte público: ¿Quiénes podrán usarlo?
Como desde hace ya varias semanas, el transporte público continuará siendo sólo para trabajadores de rubros esenciales. De esta manera, quienes desarrollen su actividad en otros rubros deberán movilizarse a pie, en bicicleta, en vehículo particular o con algún medio de transporte privado provisto por cada empresa o empleador.
Además, se anunció que habrá nuevos controles sobre la utilización de la tarjeta SUBE, y que sólo estará habilitada para los que tengan permiso de circulación (VER NOTA).