Tigre festejó su día, en el 214° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers. El intendente Julio Zamora, el párroco de la Inmaculada Concepción de Tigre, Cote Quijano, autoridades municipales y representantes del Instituto de Estudios Históricos participaron de una transmisión en vivo por Facebook desde el Museo de la Reconquista.
“Es una jornada muy especial, a la que lamentablemente no pudieron asistir los vecinos. A través de la transmisión online quisimos poner en valor el sacrificio que hicieron aquellos patriotas de Tigre que, junto con Liniers, fueron a recuperar Buenos Aires. Estos actos nos identificaron en la historia como uno de los hitos previos a la Revolución de Mayo”, sostuvo Zamora, y añadió: “Es momento también de analizar la etapa actual, donde tenemos un virus que está provocando esta crisis con muchos casos positivos y fallecidos, por lo que continuamos con el pedido a los vecinos de no bajar los brazos y de seguir respetando las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos”.
La actividad, realizada en los jardines del Museo de la Reconquista, incluyó la entonación del Himno Nacional, la reproducción de un video histórico, y los discursos del jefe comunal, el párroco Quijano y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris. Para finalizar, se realizó un reconocimiento a Margarita Graciela Perrone, ya fallecida, quien en 2008 logró que se constituyera el 4 de agosto como Día de Tigre.
“A pesar de transmitir todo por internet y manteniendo distancia, no se perdió el sentido y la importancia de la celebración, que tiene que ver con el Desembarco de Liniers para iniciar la Reconquista, abriendo paso al sentimiento de libertad. Estos valores son los que marcaron la identidad de estas tierras y no debemos olvidar”, enfatizó el Padre Cote Quijano, Párroco de la Inmaculada Concepción de Tigre.
Durante la transmisión la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, realizó una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hizo referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la Nación. Luego de su presentación, comentó: “Debemos recordar la fecha histórica de 1820, cuando la gran inundación forzó a que muchos vecinos decidieran alejarse de Tigre, mientras que otros sí apostaron a seguir construyendo lo que es hoy esta tierra”.
La conmemoración fue transmitida en vivo por el Facebook del Municipio y alcanzó a 26.665 personas. A continuación, se transmitió una recorrida virtual por el Museo de la Reconquista, a través de la cuenta de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.
Hacia el final de la actividad y en nombre de toda la comunidad, Zamora hizo un reconocimiento especial a Margarita Graciela Perrone por su labor en el distrito. Vecina de Tigre, fue defensora de su historia –sabía datos que muchos otros no conocían y que generosamente los compartía–, y docente de profesión.
La placa conmemorativa fue recibida por sus hijas, Florencia y Julieta, que al finalizar la ceremonia, destacaron: “Para nosotras es muy especial el reconocimiento que ha hecho el intendente a la investigación que llevó a cabo nuestra madre para que este día se celebrara como se debe. Los tiempos actuales nos recuerdan la tenacidad de este pueblo, que resiste y es solidario”.
En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad. Liniers se trasladó a Montevideo, donde reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto. Es por ello que todos los 4 de agosto Tigre celebra su día, en alusión a aquella fecha. Finalmente, el 12 de agosto, vecinos de Tigre se sumaron voluntariamente a las tropas de Liniers, que pocos días después desalojarían a los ingleses y recuperarían la ciudad de Buenos Aires.
Participaron también de la celebración: los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva y el director general de Patrimonio, Pablo Pereyra.