El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de establecer un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales a aquellos comerciantes que se han visto impedidos de desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la propagación del coronavirus.
Este beneficio, de acuerdo a lo que informaron desde la comuna, alcanza a 4300 comercios del partido, todos aquellos que reciben la boleta de color verde, y la exención implica un cuatrimestre a tasa cero.
En el documento, el jefe comunal propone “eximir y/o reducir los importes que deben abonarse para iniciar los expedientes de habilitación de locales y así fomentar la apertura de nuevas actividades comerciales o de servicios dentro del Municipio”.
El proyecto prevé también la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares” al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas y el “Régimen de Promoción de Obras Particulares” que, entre otras medidas, incluye condonar el 50% de los derechos de construcción "a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios".
Como contrapartida, la iniciativa de Sujarchuk propone que aquellas actividades consideradas esenciales y que no se han visto perjudicados por la cuarentena, como las cadenas de supermercados y las entidades bancarias, sean sujeto de un incremento en el importe de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. El mismo se implementará por un período de tiempo acotado y de forma excepcional.